SEGUINOS

POSADAS

Piden que se aceleren mecanismos para garantizar la libre circulación de las personas en áreas de frontera

El documento final del Foro Consultivo del Mercosur que deliberó en Formosa durante dos días recomendó la articulación de gobiernos con organizaciones civiles e instituciones científico-académicas para garantizar una integración “socialmente visible”. Otro de los asuntos fue la recomendación para que se aceleren mecanismos para garantizar la libre circulación de las personas en áreas de frontera y se potencie la integración sanitaria, cultural y deportiva, entre otras.

El Foro rescató el alto grado de acciones solidarias entre mandatarios de provincias y reflejó la importancia de una integración fronteriza. El documento final insta a la articulación de gobiernos locales y provinciales con organizaciones civiles e instituciones científico-académicas.


Ésta, se dijo, será la manera en que el proceso de integración sea “socialmente visible”. Asimismo, el documento final resalta “las dificultades que existen en la validación de los títulos universitarios, lo que dificulta el libre ejercicio profesional entre los países que integran el bloque”


Otro de los asuntos fue la recomendación para que se aceleren mecanismos para garantizar la libre circulación de las personas en áreas de frontera y se potencie la integración sanitaria, cultural y deportiva, entre otras


Legislación pendiente


El documento señala como clave impulsar la aprobación en cada estado la legislación que se encuentra pendiente y que aún no está sancionada para hacer efectivo los acuerdos alcanzados en las Cumbres de Jefes de Estado del Mercosur.


Al mismo tiempo, sugiere a los coordinadores nacionales y alternos del FCCR impulsar proyectos que respondan a las necesidades de infraestructura en las áreas de frontera, cuya ejecución podría realizarse en el marco del FOCEM.


La sugerencia alcanza a las Coordinadores nacionales y alternos del FCCR y a los dos comités que lo integran trabajar sobre la integración productiva en las zonas de frontera contemplando la capacitación y la innovación tecnológica.


Por otra parte, se considera imprescindible que cada coordinador de los estados partes del FCCR identifique y articule con las áreas de gobierno nacional que atienden los temas de frontera.


Normas ambientales


Asimismo, se sugiere al FCCR que considere la importancia de compatibilizar normas ambientales en los estados partes que permitan lograr el mismo cuidado de los recursos naturales compartidos en las áreas de frontera, solicitándose impulsar las iniciativas destinadas a promover el aprendizaje de los idiomas del bloque en todas las instancias del sistema educativo formal. (momaranduc.com)


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas