SEGUINOS

PROVINCIALES

Piden un Jury contra Jueza de Familia de Eldorado por “incapacidad psico-física” y “mal desempeño de sus funciones”

El Colegio de Abogados de la Provincia, encabezado por su titular Ernesto Báez, radicó una formal denuncia y acusación promoviendo el Jurado de Enjuiciamiento contra Margarita Alicia Irene Potschka, titular del Juzgado de Familia Nº 1, de la Tercerra Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Eldorado. El texto fue elevado al presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, Froilán Zarza. En la nota los letrados que acompañan el pedido señalaron que la Jueza en cuestión incurrió en “incapacidad psico-física sobreviniente; y mal desempeño en el ejercicio de sus funciones con falta de cumplimiento de los deberes a su cargo.

La presentación se llevó a cabo a raíz de "una batería de medidas que realizó por la problemática del fuero de familia en la provincia". 

También, los abogados que acompañan con su firma el pedido quieren que el Consejo de la Magistratura "inmediatamente reactive los procesos de concursos para elección de ternas de los nuevos Juzgado de Familia Nro. 3 de Posadas y Juzgado de Familia de Iguazú". 

Además, realizaron una presentación al S.T.J. en los mismos términos y además manifestándole inquietudes y observaciones "a la deficiente atención en el fuero; y en igual medida a las dos Jueces de Familia de Posadas". 

En la presentación escrita que acercaron a Jurado de Enjuiciamiento los letrados observaron que "es de público conocimiento, que la Magistrada denunciada luego de haber asumido el cargo correspondiente, ha manifestado y desarrollado una enfermedad que psico-físicamente la ha imposibilitado de ejercer adecuadamente la Magistratura desde hace varios años".

Seguidamente recordaron que Potschka se encuentra en uso de licencias continuadas desde -aproximadamente- dos años, situación que derivó en que el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones, dispusiera la realización de una Junta Médica a cargo del Cuerpo Médico Forense, que en informe recientemente elevado al Alto Cuerpo informó que "la mencionada padece una incapacidad Psico-Física del 74%, que la imposibilita de continuar ejerciendo sus funciones como Magistrada".
     
En el párrafo siguiente se indicó que "sin entrar en detalles acerca del padecimiento psico-físico de la Dra. Margarita Potschka, lo cierto es que ello la imposibilita desde hace mucho tiempo de ejercer sus funciones, y ha impedido llevar adelante en forma correcta y adecuada el funcionamiento de la Justicia, en el ámbito, competencia y jurisdicción del Juzgado a su cargo".
     
Según el escrito que elevó la entidad que nuclea a los profesionales del Derecho en Misiones, "las quejas de abogados y particulares, por la morosidad, falta de dictado de Sentencias, falta de resolución de cuestiones procesales importantes, ha llevado a los ciudadanos de la localidad de Eldorado y otras comprendidas en el radio, a una suerte de denegación de Justicia, violatoria de uno de los Derechos Pilares y Fundamentales de nuestro andamiaje Constitucional, como lo es el Derecho a la Jurisdicción (art. 18, C.N.)".

En otro de los pasajes de la nota remarcaron, luego de incluir testimonios de casos en lo que tuvo que participar, que la Jueza "no es una persona idónea para el cargo que detenta".

Solicitaron la suspensión inmediata de Potschka en el ejercicio de sus funciones, conforme lo autoriza el artículo 12, inciso 2 y 21, de la Ley IV Nº 24 y la Constitución Provincial, hasta tanto se dicte resolución definitiva en el jury de enjuiciamiento del Magistrado, en función de que "si la misma permanece en el ejercicio de sus funciones podría obstaculizar la debida investigación integral que se debe llevar a cabo en el Juzgado a su cargo".

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *