SEGUINOS

POSADAS

Piden unidad a cooperativas yerbateras para acceder a créditos

Para que las cooperativas puedan recibir asistencia a través del sistema de financiamiento, anunciado recientemente por el gobierno provincial, es necesario que estén unidas y tengan su documentación en orden. Así lo advirtió el diputado provincial y director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en representación de Misiones, Ricardo Maciel, durante el encuentro que mantuvieron en la mañana de este viernes cooperativistas y asociaciones yerbateras de toda la provincia con el ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega; la ministra de Trabajo, Claudia Gauto, y la secretaria de Acción Cooperativa, Fabiola Bianco.

En la reunión, que se desarrolló en la antigua sede de la cartera agraria sobre avenida Centenario, los funcionarios provinciales explicaron a los representantes de las entidades yerbateras en que consiste el convenio de asistencia crediticia firmado entre el Gobierno de la provincia de Misiones, el Inym y Banco Macro S.A. A través de este acuerdo se destinarán 60 millones de pesos al financiamiento de la compra de materia prima del sector yerbatero.



En ese marco, ante las inquietudes de los dirigentes, Maciel insistió en que si las cooperativas hacen los planteos en conjunto podrán obtener resultados positivos y el cumplimiento del precio de la materia prima. Además les recordó que “para acceder a un crédito o cualquier tipo de asistencia es necesario cumplir ciertos requisitos y reglas, porque se debe garantizar la devolución”. Y les aclaró que el INYM aportará el 100% de la tasa de interés, donde la provincia podrá considerar participar con el aporte de la tasa, con plazo de hasta 360 días y con amortización de pago único al vencimiento, permitiendo la cancelación anticipada.



Esta línea de asistencia crediticia estará destinada a promover el desarrollo del sector productivo yerbatero, bajo las modalidades de crédito con garantía warrant constituidos sobre yerba mate canchada o crédito con garantía de caución de cheques de pago diferido.



En tanto, el titular de la Federación de Cooperativas Agrícolas de la provincia (FEDECOOP), Gerardo Vallejos, consideró que “de nada servirá esta herramienta que hoy nos da el gobierno provincial si no nos juntamos y planificamos esta operatoria, de manera que esos recursos se optimicen para que se cumplan los precios y de esta forma pueda llegar al productor el precio establecido por el INYM”. Al destacar lo positivo del encuentro, afirmó que “esta oportunidad no se puede desaprovechar”.



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas