SEGUINOS

REGIONALES

Pidieron la detención de Lula tras revés de la Corte de Brasil

El juez de “Lava Jato” Sérgio Moro ordenó este jueves la entrada en prisión hasta mañana viernes del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por una condena de corrupción, según una orden judicial emitida durante la jornada.

Lula, de 72 años, debe presentarse hasta las 17 horas del viernes (20:00 GMT) para entregarse a la Policía Federal en Curitiba, en el sur de Brasil, según el texto de la orden difundido por varios medios brasileños.

La Corte Suprema negó esta madrugada mismo un pedido de “habeas corpus” con el que el ex mandatario pedía que se suspenda una posible orden de arresto contra él hasta que su condena a 12 años de cárcel sea firme en todas las instancias judiciales posibles.

Moro condenó el año pasado a Lula inicialmente a nueve años y medio de cárcel por cargos de que aceptó sobornos de la constructora OAS en el marco del escándalo de corrupción política “Lava Jato” (“Lavado de autos”).

Un tribunal de apelación de Porto Alegre confirmó en enero de este año la condena y aumentó la pena de cárcel a 12 años y un mes. Pese a la condena, Lula quiere volver a ser candidato presidencial para las elecciones del 7 de octubre y es favorito en todos los sondeos.

Después del fallo del Supremo Tribunal Federal (STF) en la madrugada de este jueves, se esperaba una inminente orden de arresto contra Lula en cualquier momento. (ambito.com)

Descargar Semanario Seis Páginas