SEGUINOS

PROVINCIALES

Pidieron soluciones concretas al problema habitacional en Oberá

La diputada provincial Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social, manifestó preocupación por la grave problemática de tierra y vivienda que se registra en la ciudad de Oberá. El jueves en la Cámara de Representantes, señaló que durante las últimas semanas se registraron dos nuevas tomas de terrenos, y lamentó que “la Municipalidad en lugar de constatar la situación de las familias, respondió con denuncias e intentos de desalojo”.


“Nos preocupa la situación que atraviesa Oberá por la falta de tierras y por la ocupación irregular que enfrentan muchas familias de bajos recursos económicos”, expresó la legisladora en el recinto.
En ese sentido, aclaró que “desde el Pays nunca incentivamos a la toma de tierras privadas”. Agregó que desde su rol de diputada provincial obereña, se acercó hasta el lugar para dialogar con las familias y conocer la problemática.

“Me preocupó saber cómo estaban los chicos, las mujeres embarazadas y los ancianos, porque son los más vulnerables, y comprobé que se encontraban a la intemperie, sin un techo, ni un hogar digno donde pasar las frías noches y las lluvias intensas”, manifestó Perini.

Acceso a la tierra: necesidad de soluciones de fondo

La joven aseveró que “es fácil juzgar desde nuestra zona de confort ¿pero quién pensó un segundo en esos chicos? ¿Dónde quedó nuestra empatía hacia esos casos de familias en situación de gran vulnerabilidad? ¿O solamente vamos a enfocarnos en que son tierras privadas y criticarlos desde ese lugar?”, se preguntó.

En su intervención, analizó que desde el Municipio de Oberá reconocieron que faltan más de 3.500 viviendas; pero las autoridades comunales “se desentendieron en buscar soluciones de fondo al problema habitacional, alegando que no se poseen tierras”, cuestionó.

La diputada del Pays observó que las familias que se encuentran ocupando esas tierras, provienen en su mayoría de la actividad tarefera, “uno de los sectores más olvidados, estigmatizados y desplazados de nuestra sociedad, y sin embargo ellos, organizados, buscan mejorar su calidad de vida, y que se le reconozca su legítimo derecho a la tierra”.

Además, reflexionó que las ocupaciones irregulares de lotes, tienen como origen el derecho y la necesidad de acceder a la tierra. Y aseveró que esta problemática, creciente, evidencia la falta de políticas públicas que promuevan el acceso al suelo urbano para los sectores populares. En ese sentido instó al Estado a que “es hora de resolverlo”.

Descargar Semanario Seis Páginas