SEGUINOS

POSADAS

Piray se pretende industrial también desde el conocimiento

La expectativa está centrada en la nueva reactivación de la planta fabril de Puerto Piray, mediante inversiones a realizar por sus nuevos dueños. Pero su intendente Jorge Lezcano apunta, además, a que se centrarán gestiones para un perfil industrial desde el conocimiento. Sus declaraciones, en el Semanario /6p, edición Nº 110.

Una subsidiaria de la empresa Samseng -con sede en Capital Federal, pero con planta fabril en el Parque Industrial de Pilar-, LyT compró en la segunda quincena de diciembre último, la planta de celulosa de Puerto Piray.



El intendente de la localidad, Jorge Lezcano, sostuvo en declaraciones al programa Cadena de Noticias, que se emite por Canal 6 de Posadas, que el aporte que harán los taiwaneses a la ex PCP será bueno porque “nosotros dependemos en gran porcentaje del movimiento de esa fábrica. Muchos trabajadores dejan el cien por ciento de su dinero en el circuito económico del municipio”.



La pastera que estaba sostenida por sus trabajadores, hoy está en manos de una firma privada que, según el jefe comunal, “tiene varios proyectos que impactarán económicamente en la zona”.




Lamentó que la paralización de la planta fabril ocasionó “un parate importante” en la economía local. Ahora, “por lo que dicen que tiene como proyecto los nuevos propietarios es demasiado importante no solo para Piray sino para la zona del Alto Paraná y para la provincia misma porque van a invertir. Por lo que he conversado con ellos, el tema ecológico lo van a trabajar y dicen que se van a poner en condiciones como dice la ley para que se deje de tirar nada que no permita la ley con el río o con el aire. Tienen otras cosas en mente que seguramente cuando lo terminen de definir lo van a presentar”.



“Esto será muy importante para la zona de Alto Paraná, es un regalo de Dios. Mi pronóstico era muy malo para esta planta. Creo que será un antes y un después. Ojalá se puedan concretar todas las cosas y nosotros estamos esperando muy esperanzados en que se puedan generar porque va a ser trabajo y una inyección económica de relevancia para la zona”, comentó.




Lezcano explicó que la empresa es una sociedad argentina y que uno de los dueños es taiwanés, pero que hace más de 20 años vive en el país.
 



Piray quiere consolidar su perfil industrial



Recientemente  tuvo la visita del ministro de Educación, Luis Jacobo, con quien tienen una agenda de trabajo importante como columna vertebral de crecimiento de Piray, la educación. “Tenemos algunos planes que queremos instalar a partir de marzo. Fue una reunión muy fructífera, muy importante porque recibimos el apoyo total en las cosas que estamos encarando”, aseveró Lezcano.  Aseguró que este rubro va a derramar muchas cosas importantes para la zona. “Vemos que es el único nicho que derrama todo tipo de cosas para la sociedad y cuando esto es así hay menor posibilidad de errarle a las decisiones que uno toma”, subrayó el Jefe Comunal.



“Queremos que nuestros jóvenes estudien y se capaciten y se reciban. Pretendemos que Puerto Piray crezca desde el conocimiento y no desde el populismo o desde una tribuna que no condice con lo que queremos”, dijo en otro momento de la entrevista con Canal 6, de Posadas.



Y en esta línea destacó que ya se firmó un convenio con la Facultad de Ingeniería de Oberá para llevar al municipio la Carrera de Técnico universitario en Mantenimiento Industrial. “Es una escalera más que le ponemos a los chicos que quieran seguir estudiando para que se queden en la localidad y, además, se trata de una carrera orientada a lo que básicamente tenemos. Piray nació con industria y pretendemos desarrollarla. Tenemos un perfil industrial todos los ciudadanos de acá”, se ufanó Lezcano.



Está convencido que seguramente después se dictarán otras carreras o se instalará alguna Facultad de Ingeniería que esté orientada al mantenimiento, a la electricidad, a la mecánica o a la electrónica. “Para mí esto es impensado en un tiempo atrás que tenga esta oportunidad para el joven. Se trata de retenerlo acá y darle capacitación. Que la fuente del conocimiento esté en Piray y no afuera. Antes éramos como un barrio de Montecarlo y de Eldorado”, recordó no sin razón.



También destacó que a partir de la instalación de un Banco, “que no lo teníamos, tenemos un vuelo diferente. Los negocios han crecido en sus ventas, el circulante de dinero que ingresa se queda en un gran porcentaje. Esto ha traído la ecuación que es económica, a mayores ventas,  mayores ofertas. Y al haber mayor oferta, bajan los precios –observó-. Los negocios van adecuándose a los precios a los que tienen Eldorado o Montecarlo. Ahora hay gente de esas localidades que vienen a comprar y eso es importante porque dejan divisas”.



Consideró que a partir de esta planificación, se alcanzó ese resultado. “Piray ha crecido, tiene ganas de ser ciudad y pretendemos seguir trabajando en este sentido”, enfatizó el titular del Ejecutivo municipal altoparanaense.



Parque Piray, confirmado



El proyecto tiene que ver con el turismo religioso. Se trata del Parque Temático La Virgen del Rosario cuya iniciativa se retomó instalándolo nuevamente en la agenda. “El gobernador Maurice Closs cuando estuvo la última vez en diciembre me aseguró que va salir. Sólo faltarían algunos papeles para que la obra se inicie. Está a la vera del río Paraná, en una zona muy boscosa, apta para la práctica deportiva y de camping”, se entusiasmó Lezcano.



En marzo o abril se iniciaría el movimiento de suelo. Quieren construir una costanera, erigir en el cerro un edificio para albergar a la imagen religiosa. “Esto le va a traer otro ingreso a la localidad. Estamos trabajando para fomentar también el turismo aventura que tan de moda está”, remarcó.



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas