SEGUINOS

POSADAS

Pisa 2012: docentes del NEA se capacitaron en calidad de evaluación

Finalizó este martes en Posadas el encuentro de capacitación y sensibilización para docentes del NEA, en el marco de los preparativos de la evaluación internacional PISA 2012. Durante dos días, docentes de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, -acompañados por directivos y supervisores- fueron capacitados por coordinadores nacionales con vistas al operativo de evaluación que tendrá lugar entre los días 13 de agosto y el 14 de septiembre próximo.

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa(DINIECE), dispuso la realización de capacitaciones para docentes del país a fin de proporcionar herramientas que los ayuden en la preparación de la evaluación.




La evaluación cubre las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica (física, química y biología). El énfasis de la evaluación está puesto en el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situaciones dentro de cada dominio.



Con el programa de sensibilización nacional se busca evitar que los alumnos y docentes se encuentren ante la prueba sin siquiera saber de qué trata, qué evalúa o cuáles son los criterios de corrección de la evaluación internacional.



De este modo, las jornadas sirvieron como puntapié inicial para conocer y entender cómo abordar la prueba en las escuelas seleccionadas por PISA. En el caso de Misiones, fueron escogidas por el Ministerio de Educación de la Nación la Escuela Normal Superior N° 3 de Puerto Rico, la Escuela de Comercio N° 6 de Posadas, el CEP N° 7 de Posadas, el CEP N°16 de Eldorado y la EFA San Arnoldo Janssen, de Puerto Iguazú.



 



Capacitación por competencia



Los coordinadores separaron a los asistentes de acuerdo a su área curricular.



En el caso de ciencias, el lunes iniciaron las actividades con un espacio para la expresión de ideas previas sobre la enseñanza de ciencia en las escuelas. Alejandro Rosetti, coordinador del áreade ciencias, explicó que el estudio PISA presenta pruebas estandarizadas sobre las tres áreas, centrándose este año el 6o por ciento de la evaluación en el desempeño matemático.



Rosetti presentó el material elaborado por el DiNIECE para el entrenamiento de los docentes en el aula. Se centró además enlos criterios PISA de corrección para que los docentes lo tengan en cuenta a la hora de trabajar con sus alumnos. Durante la jornada de este martes se realizaron simulaciones de pruebas similares a las que utiliza el estudio.



En cuanto al área de lengua, la dinámica de trabajo se basó en el análisis de textos continuos, discontinuos y múltiples como los que planteará el estudio PISA. Luego, los coordinadores respondieron las preguntas de los docentes que surgieron de la puesta en común. En la última jornada se trabajó con actividades de simulación en base al modelo de prueba PISA.



Del mismo modo, los coordinadores del área de matemática, trabajaron sobre los procedimientos de resolución de problemas,análisis de enunciados, diversidad en la presentación de datos, el reconocimiento de regularidades y la producción de fórmulas.



 



Posición de Misiones respecto de PISA



El titular de la cartera educativa provincial expresó su posición con respecto a la evaluación internacional PISA en la apertura de las jornada de capacitación y sensibilización. “Nosotros no compartimos la idea de que PISA sea una prueba que mida calidad educativa”, afirmó Luis Jacobo. Y señaló que eso no invalida que la provincia ponga todo su empeño para prepararse y obtener los mejores resultados.



“Lo que hace esta prueba y otras similares es medir capacidades individuales para la resolución de problemas relacionados con las tres áreas. Es una medida del mérito o habilidad de los chicos. Esta muy lejos de poder expresar el estado de la calidad educativa de un país…”, opinó Jacobo.



Explicó además que la evaluación PISA se fue instalando en el mundo como una prueba de la calidad de la educación, que en ocasiones sus resultados son utilizados con mala fe y en otras se emplea de forma para comparar países. El ministro dio el ejemplo de los resultados que obtuvo China en la última evaluación, cuando en realidad la muestra se tomó en Shangai, ciudad con mayor nivel educativo que otras del país oriental.



En este sentido, Jacobo insistió en que la Nación y en particular Misiones, debieran encontrar mecanismos de evaluación de la calidad educativa que no se apoyen solamente en el mérito individual si no que la muestren como un atributo colectivo, partiendo de la base de que, si la inclusión no es total, cualquier medida de calidad siempre va a tener un resultado cuya interpretación es limitada.



Finalmente, invitó a los docentes, directivos y supervisores a analizar y debatir verdaderamente sobre cómo medir la calidad educativa desde esta concepción. “Vayamos buscando mejores caminos de evaluación de la calidad, este encuentro puede servir para comenzar a pensar”.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas