SEGUINOS

POSADAS

Plan Nacer: más recursos a provincias por mejores resultados

Autoridades del Plan Nacer de la Nación -junto a los coordinadores de las provincias- analizaron en Buenos Aires el proceso de ampliación de los alcances del programa, incorporando de manera progresiva y secuenciada nuevas prácticas priorizadas de salud y nuevos grupos poblacionales. En 2011 la conformación de los Seguros Públicos de Salud significará un aumento de la inversión en salud del Gobierno Nacional hacia las provincias bajo un esquema de transferencias ligadas a resultados.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Confederal COMRA, ubicado sobre la calle Belgrano 1235 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la oportunidad se dio inicio de las actividades de implementación del Programa de Desarrollo de Seguros Públicos de Salud en el país.
  
Las Jornadas estuvieron encabezadas por el Coordinador Nacional del Plan Nacer, Martín Sabignoso y el Responsable del Área Técnica del Equipo Nacional del Plan Nacer, Humberto Silva.


Cada una de las áreas del Plan Nacer explicitaron los alcances de la ampliación del Plan Nacer que busca dar cobertura a más de 7.500.000 personas en todo el país (el 32 por ciento del total de la población).
  
Participación los Coordinadores y los Responsables de las Áreas de Control de Gestión, Técnica y Comunicación provinciales, así como también los Representantes del Equipo Nacional del Plan Nacer.
   
Dicha ampliación se plasmará a partir del 2011 con la conformación de los Seguros Públicos de Salud (SPS) que significará un aumento de la inversión en salud del Gobierno Nacional hacia las provincias bajo un esquema de transferencias ligadas a resultados, procurando extender la cobertura explícita de salud pública hacia otros segmentos poblacionales.
   
En ese contexto se puso énfasis en que la puesta en marcha de los Seguros Provinciales de Salud plantea la necesidad de revisar algunos aspectos operativos y de diseño y de identificar, desde la perspectiva de las lecciones aprendidas en la implementación del Plan Nacer, aquellas acciones coordinadas que faciliten el cumplimiento de las nuevas metas planteadas
  
Durante las Jornadas Nacionales del Plan Nacer se hizo una análisis en forma conjunta entre Nación y las provincias de las principales innovaciones y retos que conlleva la ampliación de la cobertura del Programa a partir del año 2011, tales como las condiciones de ingreso de las provincias en los SPS, un nuevo Nomenclador con las nuevas prácticas priorizadas, la nueva modalidad de transferencia capitada por cobertura efectiva básica, como así también y los próximos desafíos operativos y la estrategia de capacitación de los equipos provinciales, entre otros.
  
A través de una coordinada dinámica de trabajo, durante las dos Jornadas de trabajo se desarrolló un ámbito participativo e integrador entre el Plan Nacer central y las Unidades de Gestión de los Seguros Provinciales de Salud.
  
De esta manera se alcanzó un intercambio de opiniones y visiones, permitiendo la identificación de los puntos que requieran de mayor trabajo a futuro, con el objetivo de acompañar a las provincias en el logro de mejores resultados en materia de implementación. Se avanzó en el análisis de los alcances de la cobertura de los Seguros Públicos de Salud, la presentación del Nomenclador y de la versión preliminar de la matriz de trazadoras (metas).
  
En cuanto a los temas diseñados para la agenda de trabajo 2011, figura el plan de aplicación de fondos de hospitales provinciales, evaluación de Centros de Atención Primaria de Salud, la Asignación Universal por Hijo, uso de la información para el seguimiento individualizado de afiliados,  atributos de registro y reporte obligatorio, el Plan de distribución de bienes (ambulancias, utilitarios, equipamiento médico e informático).
 
Además se puso énfasis en el fortalecimiento del Programa de Capacitación de la UEC (su planificación, metodología y herramientas) y la construcción de las estrategias provinciales frente a los nuevos desafíos de implementación de los SPS. Además se analizó la inclusión de las Prácticas Materno Neonatales de Alta Complejidad al Nomenclador del Plan Nacer, se fortalecerá el trabajo que se viene llevando a cabo en la prevención y atención de las cardiopatías congénitas y en una fase posterior se incluirá además a los enfermos de cáncer, entre otros alcances que serán ampliados dentro del Plan.
 


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas