SEGUINOS

POSADAS

Planta de Yogurito, en un 70% de ejecución

El subsecretario de Ciencia y Tecnología, Carlos Galian, se reunió con el ministro de Educación, Luis Jacobo. En la reunión, adelantó que la planta para la concreción del proyecto “Yogurito” está en un 70 por ciento de su ejecución, entrando en la etapa de montaje entre febrero y marzo. El Inti colaborará con la asistencia técnica, capacitación y montaje. Por otra parte, entre los planes a desarrollarse durante el 2012, Galian dijo que se encuentra la factible instalación en el Parque Tecnológico de una planta de producción de netbooks para el ensamble de más de 36 mil equipos portátiles por año.

Yogurito, se trata de un proyecto muy importante y con el objetivo de adquirir experiencia, desde el Ministerio se lanzará en los próximos meses una prueba piloto utilizando el probiótico que se produce en Tucumán, desarrollado por técnicos del CONICET y del CERELA de dicha provincia. Galián explicó que el proceso de desarrollo del proyecto es complejo debido a que se trata de un producto que incide directamente en la salud de los niños.




Otro de los temas abordados fue el proyecto final de adjudicación ante Energía Argentina S.A. (ENARSA) para la instalación de una planta de generación de energía por biomasa de 1,5 mega vatios por hora, con un contrato de cinco años. También se encuentra en ejecución un plan de generación de energía de 6 mega vatios por hora con la Cooperativa Tabacalera de Misiones Limitada. Jacobo y Galián destacaron la posibilidad de una nueva adjudicación por 12 mega vatios para la provincia.




También destacaron la etapa final de ejecución del Instituto de Biotecnologías orientado a la instalación de nuevas empresas de base tecnológica-alimentaria. Galián anunció también que se prevé para este año la producción de un sustrato de corteza de pino que normalmente es importado para reemplazar el uso de agroquímicos.




Por otra parte los funcionarios mencionaron que se está trabajando con la Universidad Nacional de Misiones -UNAM- para participar a fin de año en una Feria Trinacional de Ciencias que se desarrollará en Foz de Iguazú y participarán delegaciones de Argentina, Paraguay y Brasil.




A su vez anunciaron el trabajo conjunto del Ministerio y la Subsecretaría en la pronta instalación en Posadas de un Núcleo de Acceso al Conocimiento -NAC-. Un NAC es un nuevo espacio de conectividad pensados para aprender, comunicarse y divertirse y contará con un microcine, pantallas LCD con juegos interactivos y computadoras proporcionados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión y Servicios de la Nación.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas