SEGUINOS

POSADAS

Plantean consolidación del Digesto Legislativo con 979 leyes

El diputado provincial José Garzón Maceda presentó un proyecto de consolidación del Digesto Legislativo, que ya cuenta con dictamen de las trece comisiones del Parlamento misionero y podría ser sancionado en la próxima reunión de la Cámara de Representante ya que la última fue postergada por el duelo ocasionado por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, o bien en una posterior extraordinaria.



El legislador confeccionó un documento dando cuenta que, al 28 de octubre último, están en vigencia un total de 979 leyes, al sumarse a las 955 del año pasado, las que este año aprobó la Cámara.



Pero igualmente consignó que se produjeron 1974 caducidades, 469 abrogaciones expresas y 153 abrogaciones implícitas y 1.591 normas particulares; normas no publicadas 16 y normas vetadas 78. Recordó que un Digesto es “un cuerpo de normas vigentes, clasificadas en temáticas jurídicas, actualizado en forma permanente. De tal modo se logra un solo cuerpo normativo que contiene todo el derecho vigente en la Provincia.  Asimismo recordó que la necesidad de una obra de este tipo está dada por als llamadas “patologías legislativas”. Una de ellas, la inflación que comporta un “aumento excesivo de normas. No se mide, se siente por sus efectos: fragmentación normativa, ambigüedades, redundancias, antinomias”. La otra es la contaminación que supone la ruptura del equilibrio normativo y que responde al “crecimiento descontrolado de normas y a la dificultad de eliminar los residuos a través de la abrogación. Todo ello conduce al caos y desorden normativo”.




 



Pero también puso de manifiesto que la necesidad del Digesto está dada por el hecho de que “a medida que las relaciones sociales se tornan más numerosas y más delicadas, las leyes que als regulan devienen necesariamente en más complicadas”.



 



Y la complejidad legislativa “provoca dificultades al ciudadano: para el entendimiento claro y simple de las normas que lo rigen; administración: en la correcta gestión de los asuntos públicos; Cámara: en el desarrollo de las actividades legislativas; Juez: en la tarea de impartir justicia en forma rápida, certera y tempestiva”.



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas