SEGUINOS

POSADAS

Poder Judicial: “no veo una industria de los juicios laborales y se modificó el régimen de licencias”

Lo decía el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Froilán Zarza, respondiendo a una consulta de C6Digital, momentos antes de que se iniciara la sesión de la Cámara de Representantes, en la que se daría acuerdo legislativo a la designación de la doctora Liliana Picazo, en el ato cuerpo judicial de Misiones, y a la de otros letrados como magistrados y funcionarios judiciales.

Confirmó que la Corte misionera pasa a sostener la predominancia femenina en cuanto a integrantes: "ya la precedía a la doctora Picazo". Observando que con su designación, también, "se genera una vacante difícil de llenar. Porque se trata de una persona de mucho conocimiento y extensa trayectoria. De todos modos creo que se accionarán rápidamente los mecanismos para cubrirla".

Al mismo tiempo destacó que "no sólo se cubre una vacante sino que se suman más recursos humanos en nuevas dependencias". Admitió, no obstante, que la infraestructura edilicia "sigue siendo un problema. No es fácil encontrar edificios con las dimensiones que necesitamos. Por lo que ha sido de un gran alivio la habilitación de otra ala de nuestro palacio de Justicia".

De juicios y ferias

Por otra parte, consideró "relativa" la denunciada proliferación de juicios laborales como una "industria" del juicio. "Lo que dicen los números es que nunca hubo tan baja siniestralidad con tantos juicios. Pero nosotros mantenemos cifras más o menos constantes, con mayores casos en el Norte de la provincia. Actualmente a partir de la modificación de la ley de ART y la ampliación de los montos indemnizatorios deberían haber bajado los índices de juicios. Pero, bueno, el trabajador tiene todo el derecho a ser reparado integralmente".

Consignó que "sin dudas las dimensiones de una Pyme en Misiones no son las mismas que otra en Buenos Aires, por lo que un juicio grande puede acarrear inestabilidad financiera a una Pyme. Pero no veo industria del juicio. Podemos hablar puntualmente, pero no en general".

De igual modo, observó que se modificó el régimen de las licencias por vacaciones de ministros y jueces del Poder Judicial. "La idea es que en la feria se tomen descanso, es decir cuando se para la actividad judicial, aunque también se demandan guardias para que no se detenga el servicio. Hay lugares y cuestiones que no pueden esperar. La intención es que la mayoría se tome vacaciones y no las fraccione".

La modificación se produjo luego de un reclamo de familiares del ex ministro fallecido Manuel Augusto Márquez Palacios. Indicó al respecto que "son cosas que suceden, pero modificamos la acordada que establecía el régimen general y adoptamos el de la Administración Pública que establece un plazo temporal para el uso de las licencias. La licencia es un derecho laboral al descanso y recuperación del trabajador. No es un capricho, porque de lo contrario después se siente esa falta de licencia y se resiente el servicio".

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas