SEGUINOS

POSADAS

Polémica: Derechos Humanos de la Provincia cuestiona los procedimientos policiales en operativos

Desde la cartera ministerial expresaron la preocupación por determinados actos realizados por parte de agentes de la Policía de Misiones. La explicación se debe a partir de hechos que sucedieron en la capital provincial durante casi todo el mes de mayo. Las múltiples denuncias y quejas tienen sus fundamentos en el modo de actuar de los agentes durante los diferentes operativos que se han puesto en marcha, ya sea por la fuerza provincial o Federal, en el marco del Operativo Combinado Misiones.

Según la denuncias, en todos los casos se ha notado a través de las denuncias hechas, que los agentes de seguridad  solicitan a los transeúntes el Documento Nacional de Identidad, e incluso hubo caso en el que agentes de la Policía de Misiones, abordaron  colectivos de recorrido urbano a fin de solicitar el DNI a los pasajeros, recomendando a los mismos su portación permanente advirtiendo que quien no lo porte podrá ser detenido.

Desde Derechos Humanos, aclararon que no existe legislación que obligue a los ciudadanos a portar DNI en la vía pública, así como tampoco legislación que posibilite la detención a personas por no tenerlo.

“Existe jurisprudencia nacional e internacional por la cual se establece que la demora de una persona con meros fines identificatorios constituye una privación de la libertad, la cual se torna absolutamente ilegal, inconstitucional e convencional cuando se le exige  a un ciudadano –sea este mayor o menor de edad- un comportamiento que no tiene soporte legal alguno. La portación del DNI es una elección personal y no una exigencia legal”, indica el comunicado.

Además aseguran que otorgar este tipo de facultades a las fuerzas seguridad, no hace más que incrementar la estigmatización y la posibilidad de perseguir a las personas por el simple hecho de “portación de cara”.

Indican que este tipo de actitudes han tenido sus consecuencias en el pasado, siendo un emblema de detenciones arbitrarias, como el caso de Walter Bulacio, joven que falleció luego de ser detenido en un operativo policial, en averiguación de antecedentes.

“Sabemos y comprendemos que la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad es de suma importancia por el Gobierno provincial – de eso no cabe duda- pero que tal lucha se debe llevar a delante siempre en el marco de  la legalidad y sin infringir derechos fundamentales de la población, como ser, el derecho a la libre circulación; a la libertad personal; el principio de inocencia; y la no detención a menos que se realice por medio de una orden escrita de autoridad competente.

Por medio de la nota, el Ministerio pidió que se modifique el actuar de los agentes de seguridad provincial, como así también los procedimientos a sabiendas que existen derechos y garantías que deben ser respetados. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas