SEGUINOS

POSADAS

Polémica: que existan dos buró de promoción turística perjudica a Misiones, coinciden los sectores en conflicto

“Hoy por hoy somos vergüenza nacional”, lamentó el presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines, Martín Oria, en declaraciones a /6d al defender la conformación del Buró Posadas Congresos y Convenciones, con el acompañamiento de la Municipalidad y el Ministerio de Turismo. Por su parte, la empresaria Carlota Stockar le salió al cruce al defender la recientemente creada Asociación Civil Posadas, Congresos y Convenciones Bureau, una organización dedicada al desarrollo de estrategias y campañas para sustentar el posicionamiento y comercialización del destino Posadas y la región. “Estamos legalmente constituida y tenemos el acompañamiento del gobernador (Hugo Passalacqua) y Turismo de la provincia”, respondió la representante del rubro de las agencias de viajes turísticos.

Oria consideró como un error "gravísimo" tener dos buró para la ciudad Posadas y observó que la palabra "bureau" en francés "es una oficina", no es una agencia de viajes. Destacó que desde muchos años, desde Amhbra, de Amat (Asociación de Agentes de Viajes de la Provincia), de la Confederación Económica, del Ministerio de Turismo, Parque del Conocimiento y la Municipalidad de Posadas venían trabajando para la formación del buró.

"Lastimosamente se juntaron dos o tres privados y dijeron ´vamos a hacer un bureau´, lo puede hacer cualquiera, lo pueden inscribir como sociedad anónima, como SRL. Hubo una malinterpretación Hoy por hoy somos una vergüenza nacional porque dicen ´de no tener buró hoy tienen dos´, entonces estás vendiendo un destino desde dos partes distintas", expresó el titular de Amhbra.

Insistió que el buró que se conformó y se presentó en la Municipalidad salió a ofrecer la ciudad de Posadas como destino de eventos y convenciones. "No somos una agencia de turismo -reiteró-, somos una asociación que nos juntamos entre público y privado, ponemos un gerente, comenzamos a ir a las ferias y a ofrecer vía internet a Posadas como destino de eventos y convenciones", explicó. 

En tanto, la empresaria Stockar -de vasta trayectoria en el rubro de las agencias de viaje-, dijo a /6 que le llama "mucho la atención" las expresiones de Oria.

Recordó que a fines de noviembre del año pasado la convocaron a conformar el bureau de Posadas y lo llamó personalmente para que tuviera un lugar en ese espacio a integrarse por privados y las instituciones deben manejarse como socios estratégicos, colaborativos. "Le hemos ofrecido hasta la presidencia. Hemos modificado porque nos han exigido cambio de nombres. Nos hemos demorado más de tres meses para iniciar nuestra gestión y ante la permanente negativa o indiferencia -apuntó-, porque se llama dos o tres veces a una persona pero si no te atiende y no devuelve la llamada, se sigue con el camino porque tampoco se puede forzar las gestiones", respondió la empresaria al relatar cómo fueron dándose los primeros pasos para la conformación de la Asociación.

Stockar sostuvo que se trata de una institución "que estamos encuadrados absolutamente en la legalidad".

Fue así que en la medida que avanzaron fueron comunicando al gobernador Passalacqua sobre los lineamientos y cuando tuvieron su personería se la presentaron y los acompañó en el lanzamiento realizado en la Casa de Gobierno. "Los hemos invitado para ver de qué manera unificamos porque cómo se puede salir a vender una ciudad cuando de golpe aparecen dos buró, genera mucha desconfianza, mucha duda, a quien tiene que tomar la decisión de elegir una ciudad para que sea sede de un evento", puntualizó.

Además, la empresaria aclaró que se quiere incorporar a todos "pero dentro de un lineamiento de respeto, de compartir ideas, de legalidad y es el compromiso que nosotros de común acuerdo como esta comisión directiva presente se ha comprometido ante la sociedad y el gobierno y de eso no nos vamos a mover", advirtió. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas