SEGUINOS

POSADAS

Polémica: una ordenanza no va a eliminar la pirotecnia porque es una costumbre arraigada, dicen

Continúa el debate en el Concejo Deliberante de Posadas donde se analiza un proyecto de Ordenanza que establece la prohibición del uso, la comercialización y tenencia de pirotecnia en todo el ejido municipal. La propuesta se debate en la comisión de Legislación General que preside el concejal Martín Arjol quien explicó que en la reunión realizada el lunes se intentó “y con mucho éxito” generar la discusión con todos los sectores. En la ocasión participaron comerciantes del rubro y un representante de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos de Artificio, así como familiares de chicos autistas, ex Combatientes en Malvinas y miembros de asociaciones protectoras de animles. En ese ámbito se presentó proyectos alternativos.

"La cuestión está avanzando. A partir de ahora lo interesante es comenzar a trabajar en la Comisión teniendo estas tres posiciones y habiendo escuchado a los distintos sectores en un proyecto superador", afirmó en declaraciones a Red Ciudadana. 

Por su parte, el empresario del rubro Santiago Roitbourd -propietario de Zikukim, empresa dedicada a la venta y espectáculos pirotécnicos- fijó su postura acerca del proyecto cuya autoría pertenece al concejal Daniel Amarilla. En este sentido dijo estar en contra de esa propuesta por la implicancias que tiene. 

"Por más que se promulgue la ordenanza que prohibe la venta de pirotecnica, que eso traería como consecuencia que los comerciantes debamos cerrar nuestros negocios, dejar familias en la calle, acá el factor más importante es que se trata de una costumbre arraigada", observó el empresario.

Agregó que el sector además de otro proyecto presentó "hasta el momento el único estudio serio y comprobado de un veterinario". "Hasta ahora no hay un estudio que haya presentado la contraparte que pueda determinar más allá de fotos que sacan de las redes sociales, explicando lo sufren los animales", aseveró. En esta línea, mencionó que "cualquier animal se asusta ante un ruido que desconoce".

Para Roibourd, así como está presentado el proyecto de ordenanza prohibe hasta las velitas que se utilizan en las tortas de cumpleaños. "Porque el pabilo está forrado con granitos de pólvora que hace cuando se está apagando la vela, se vuelva a encender", acotó.

Según el empresario, una ordenanza no va a eliminar el uso de la pirotecnia "porque es una costumbre arraigada".

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas