SEGUINOS

POSADAS

Polvo levantado en Bolivia por fuertes vientos llegó hasta Misiones

Es la explicación aportada por el meteorólogo Fabio Cabello, quien investigó la aparición de un polvo amarillo-azufre que se depositaba en la tierra, en las carrocerías de los automóviles, a semejanza de lo sucedido, también en el mes de julio, del año pasado. Indicó que las últimas y prolongadas precipitaciones favorecieron la caída de este polvo levantado a tanta distancia y traído a la zona Este de la Argentina, hasta llegar a Buenos Aires, inclusive.

“Luego de las últimas precipitaciones que hemos tenido recientemente sobre la provincia, se pudo apreciar el depósito sobre la superficie, de un polvillo entre blanco y amarillo (un color azufre suave). La “película” de polvo pudo verse con claridad en la tarde del día lunes 19 cuando las precipitaciones ya habían cesado sobre Misiones y el suelo comenzó a secarse. Al día siguiente con los pisos de los patios y las carrocerías de los automóviles aún más secos, la presencia de ese extraño polvillo ya era innegable. La respuesta a este raro fenómeno la podemos obtener en la fotografía satelital que presentamos a continuación en donde se visualiza una nube de polvo levantado por fuertes vientos sobre Bolivia y la Puna salto-jujeña”, puntualizó en un informe hecho llegar a /c6..



 



“Los vientos de altura trajeron consigo hacia toda la franja Este de la Argentina, este polvillo que se adosó  a las nubes y que cayó junto con las lluvias. La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, emitió un comunicado a la ciudadanía explicando el fenómeno luego de recibir innumerables llamados de los vecinos. Un fenómeno similar se produjo sobre Misiones en julio del año pasado. Mientras que años atrás las cenizas de un volcán que había erupcionado en la cordillera andina a la altura de la provincia. de Salta, también llegaron a Misiones, incluso al Sur de Brasil”, recordó. 



 



Cabello dijo que “las tempestades de polvo como las que se producen en el Sahara, son las causantes que grandes cantidades de polvo y arena se trasladen por la atmosfera alrededor del mundo, es un fenómeno normal que responde a la dinámica de nuestra atmósfera. A continuación vemos esa foto satelital obtenida del sitio web del colega Mauricio Saldivar.



 



“El día 18 de julio de 2010, a las 15:15 horas, los sensores Modis tomaron esta imagen de una tempestad de polvo originada en Bolivia, y que los fuertes vientos hicieran que la pluma derivara hacia el Sudeste, afectando nuestras provincias de Salta y Jujuy”, concluyó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas