SEGUINOS

EDITORIAL

Poner el pecho para frenar un ajuste impiadoso

Esa parece ser la decisión del Gobierno de Misiones. Si se tiene en cuenta que el Gobierno de la Nación continúa con su programa de ajustes y endeudamiento, sin autocríticas revisionistas que permitan avizorar alguna tenue luz al final del túnel. Antes bien con renovadas declaraciones de ministros en cuanto a que continuarán los aumentos de tarifas. La situación que es de por sí adversa, va cobrando desencantos entre quienes votaron al presidente Mauricio Macri y aun entre quienes acordaron formar con él la alianza Cambiemos, aún a costa de fragmentaciones de la Unión Cívica Radical. Un centenario partido hoy por hoy muy golpeado, del que inclusive hace leña otra socia del gobierno, la verborrágica Elisa “Lilita” Carrió.

 

Macri cenó con la cúpula de la UCR en Olivos para bajar la tensión por los dichos de Carrió

 

El desencanto entre los votantes se sumó a la adversidad que avistaban quienes no lo votaron y así las cosas, la última encuesta mostró un 60% de imagen negativa del Presidente: bronca, incertidumbre y miedo exteriorizaron las personas que fueron consultadas por una de las empresas que se dedican al sondeo de opinión. Y a ellas se vienen sumando economistas cercanos al Gobierno. Una figura destacada es Carlos Melconian, ex presidente del Banco Nación,  que hasta atisba un Plan C –dice que en la actualidad se está en el Plan B- con acuerdo con todos los sectores políticos y hasta medidas heterodoxos –impensable para estos neoliberales- como la reposición de las retenciones a las exportaciones, campo incluido. Porque está convencido que serán insuficientes los 50 mil millones de dólares comprometidos por el Fondo Monetario Internacional  (FMI) y Argentina deberá volver a los mercados en busca de más dinero.

Melconian: “La corrida cambiaria no la gatilló un evento internacional”

http://www.diarionorte.com/article/168677/toda-la-plata-del-fmi-no-alcanza-y-el-pais-debera-volver-a-los-mercados

Y si la situación económica se ve compleja desde el mismo prisma amigo, la política enciende alarmas en una analista como Beatriz Sarlo, desde siempre crítica de los gobiernos de la Nación. Así como lo fue de Cristina Kirchner ahora lo es de Mauricio Macri y sostiene que el actual Jefe de Estado dejará un país peor que el que dejó Carlos Menem. En el sentido de que la pobreza que generó el riojano no ha podido superarse y tampoco podrá revertirse la que heredará el tandilense. Por esas generaciones empujadas a la pobreza extrema tardan décadas en sobreponerse. Situaciones de las que la Argentina tiene fresca memoria.

 

http://www.perfil.com/noticias/politica/sarlo-sobre-la-promesa-de-macri-lo-de-la-pobreza-cero-fue-disparatado.phtml

Avanzó más aún. Hizo notar que con su política macroeconómica Macri está afectando a lo que era distintivo de la Argentina: la pequeña y mediana empresa, el productor chico y mediano, el “hombre que se hace a sí mismo” (the self-made man ). Característica que ha distinguido igualmente a Misiones,  donde es posible hallar pequeñas y medianas empresas, comerciantes, productores, emprendedores y una movilidad social pronunciada.

Habría que hallar en esta raíz seguramente el misionerismo que expresa la fuerza política en el gobierno de la Provincia. Y allí también la razón de ser de las decisiones adoptadas en las últimas semanas para “poner el pecho” a la crisis y tratar de sortear las aristas más difíciles. Especialmente filosas para los sectores más vulnerables. De allí que el Ahora Misiones, que mitigó asimetrías y descenso del consumo, se haya vuelto Ahora papá y más cercano en el tiempo Ahora Pan, Ahora Gas, u otro Black Friday.

Ahora Gas: “ninguna provincia hizo una acción así, pensando en la gente”, dijo Passalacqua

 

A ello se suman, por ejemplo, la sucesión de obras viales que sin solución de continuidad se vienen concretando tanto en el interior de Misiones como en la ciudad capital. Obras de conectividad que se realizan exclusivamente con recursos de Rentas Generales. Y para las que, en la mayoría de los casos, se atienden requerimientos de los intendentes municipales que saben cuáles son las prioridades en sus ejidos.

Puente peatonal Unam: circular con precaución por intenso movimiento de equipo vial

 

Es la Provincia que redobla apuestas y si lo hace debe ser atendida también en sus requerimientos. Porque este posicionamiento necesita comprensión y contención. A pesar inclusive de la incomprensión que manifiestas los propios legisladores provinciales de Cambiemos, que más parecen “trolls” del Gobierno de la Nación, que dirigentes reflexivos respecto de las realidades provincial y nacional.

Qué posición asumirán cuando avancen las tratativas de la Nación con la Provincia en pos de acompañamientos como el referido a la aprobación del Presupuesto 2019. Seguirán desentendiéndose de la problemática?

Lo cierto es que la situación requiere de protagonismos. Como los que se vienen asumiendo desde los Poderes del Estado provincial.

 

 

 

 

Descargar Semanario Seis Páginas