SEGUINOS

POSADAS

Por el Día Mundial sin Tabaco realizarán actividades para pacientes y la comunidad en general

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se recuerda los 31 de mayo de cada año, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” realizarán actividades para pacientes y la comunidad en general. El lema de este año es: Tabaco y cardiopatías. Las actividades son totalmente gratuitas.

En este sentido, informaron que se llevará a cabo una charla para pacientes y la comunidad en general, a las 10, en el Salón de Usos Múltiples del mencionado Centro Asistencial.

En la oportunidad, los profesionales presentarán las herramientas para dejar de fumar, las principales problemáticas asociadas al consumo de tabaco. Además se abordará el tema tabaco y cardiopatías. Se distribuirán folletos informativos.

El Hospital Escuela cuenta con un Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles que incluye un equipo interdisciplinario de cesación tabáquica, en el que participan cardiólogos, neumonólogos, psicólogos, profesionales especializados en cesación tabáquica.

Día Mundial Sin Tabaco 2018: Tabaco y cardiopatías

31 de mayo de 2018

El 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

El lema del Día Mundial Sin Tabaco 2018 es: «Tabaco y cardiopatías». La campaña busca llamar la atención sobre:

La relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo.

El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica.

A pesar de que se conocen bien los daños para la salud cardíaca que provoca el tabaco y de la disponibilidad de soluciones para reducir la morbimortalidad que ocasiona, amplios sectores de la población desconocen que es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares.

Datos sobre el tabaco y sobre las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías. El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno. Cerca del 80% de los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto.

Descargar Semanario Seis Páginas