SEGUINOS

POSADAS

Por incremento de venta ilegal de medicamentos, Misiones no se adherirá a medida nacional que regirá para farmacias

A partir de la decisión resuelta por el Ministerio de Salud de la Nación, que comenzará a regir a fines de enero de 2014, todas las farmacias del país sólo podrán vender medicamentos y cosméticos. De esta manera, se conoció que mediante la resolución nacional 1.632, se pondrá fin a las farmacias polirrubros y se prohibirá la comercialización de alimentos y otros productos no relacionados con las farmacias. Sin embargo, la realidad en la provincia de Misiones en este tema es diferente.

La presidenta del Colegio de farmacéuticos de Misiones, Natalia Rodríguez, dijo en declaraciones a /6d que “la provincia aún no se adhirió, es decir que el 23 de enero cuando entre en vigencia esta resolución, no será de aplicación en Misiones”. En respuesta a por qué no se aplicará la medida, Rodríguez sostuvo que “nuestra realidad al ser una provincia fronteriza es totalmente distinta al resto del país. Tenemos medicamentos de contrabando en toda la región con lo cual estamos varios pasos atrás de poder llegar a cumplir esta resolución. Es el Ministerio de Salud provincial el que debería adherirse, pero tenemos que trabajar con todo lo anterior para llegar a la instancia en que la farmacia no venda alimentos u otro tipo de elementos”.

De esta manera se dio a conocer que la provincia de Misiones se encuentra en la etapa de regulación de venta ilegal de medicamentos fuera de las farmacias. Rodríguez dijo “estamos expuestos terriblemente a un montón de riesgos por la venta ilegal que se registra y, trabajamos en ese control en conjunto con el Ministerio de Salud Pública”.

Ante estas irregularidades que se señalaron, la farmacéutica dijo que “deberían ser los municipios las autoridades de aplicación y regulación de ventas fuera de las farmacias porque el Ministerio de Salud provincial no puede inspeccionar los lugares que no habilita, por eso toda la venta de afuera es imposible de controlar”. Y remarcó que la situación es “grave” ya que por ejemplo hace algunos meses atrás hubo medicamentos intoxicados en Paraguay que ingresaron de manera ilegal al país.

Además de ello, la farmacéutica recordó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) “funciona perfectamente en los controles y regulación de ventas de medicamentos” pero explicó que cuando los medicamentos están afuera de las farmacias se hace imposible controlar y eso es lo que ocurre en Misiones.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas