SEGUINOS

POSADAS

Por la auditoría, caen todos los débitos docentes y las excepciones serán por decreto

La primera resultante de la auditoría privada en el Consejo General de Educación será la caída de todos los débitos docentes, “sin excepción”, puntualizaron fuentes del organismo, confirmando que ya se cuenta con el decreto del gobernador Maurice Closs tomando la decisión. También por decreto del primer mandatario que refrendarán igualmente el ministro de Educación Luis Jacobo y el titular del CGE, Adolfo Safrán se autorizarán las contadas excepciones que podrían verificarse. “De ahora en más las excepciones serán por decreto y no por resolución del Consejo”, precisaron a /c6.



En su primera conferencia de prensa Safrán había precisado que la auditoría determinó que un 20% del plantel docente tenía débitos laborales significando una erogación mensual de 20 millones de pesos. Y había anticipado la determinación oficial de ponerle fin a la situación, priorizando el docente frente al aula. Es decir los docentes que se encuentran afectados a otros organismos y que además de prcibir su salario como educadores tienen contratos por la otra función que cumplen deberán por uno u otro.




Pero, de momento el primer efecto del decreto del Gobernador relativo a la caída de todos los débitos laborales llevará a que la totalidad de docentes en esta situación se presenten en sus originales lugares de trabajo.


Cabe recordar que en su último mensaje a la Cámara de Representantes el Gobernador se había quejado en cuanto a no poder tomar decisiones respecto del ámbito docente, no obstante a que es el Gobierno el que debe determinar salarios en todo el ámbito público. La prioridad dada a la educación se mantendrá pero dentro de las normas, advertía de su parte safrán, anticipando una festión “por derecha, con absoluto cumplimiento de las leyes”.


Reducirlos al mínimo


Safrán explicó que se trata de 1.100 casos y la intención es “reducirlos al mínimo. El Decreto nos instruye a darlos de baja y vamos a analizarlos caso por caso. Los que no estén debidamente justificados serán dados de baba. Las excepciones serán las menores y siempre deberán ser aprobadas por Decreto del Gobernador”, confirmó.


Convino igualmente que el propósito es “ahorrar esos 20 millones que ahora se van en débitos laborales, evitando pagos de suplentes. El Gobierno de la Renovación asigna prioridad a la educación pero siempre respetando las normas y asignando recursos donde más se lo necesita”.


Manifestó que hay docentes afectados a los más diversos organismos y ministerios, inclusive al propio Consejo y a la cartera educativa “en tareas administrativas”. Pero además, hay casos de educadores que “cobran entre 15 y 17 mil pesos porque además del débito laboral cobran por planes provinciales o nacionales, desempeñando ese otro trabajo en el horario que corresponde al débito laboral docente. Eso no puede continuar. Deberán optar por uno u otro”.


 


Por lo demás observó que la auditoría ha concluido en su trabajo principal, restando ahora únicamente determinar las escuelas con conectividad y aquellas que no la tienen. “Pero la tarea principal ha sido concluida y en base a ella estamos trabajando ya”, agregó para indicar que el decreto del Gobernador será traducido en una disposición del Consejo.


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas