SEGUINOS

POSADAS

Por la crecida del río Uruguay, colonos perdieron la mitad de su producción

Tras la inundación que arrasó la zona costera del río Uruguay en el área de plantaciones de ananás, mamones y otros productos zonales, desde la cooperativa Alto Uruguay expresaron su preocupación por los daños sufridos por los colonos de la zona, algunos de los cuales perdieron prácticamente todo. Estimaron que la creciente arruinó un 12 por ciento del total de la región. Ahora trabajan intensamente para acopiar el mamón para dulces y fruta abrillantada.

Darío Haselein, consejero de la CAUL y responsable de la planta de procesamiento en Colonia Aurora evaluó que el daño alcanzará aproximadamente el 12 por ciento del total de plantaciones de mamón por lo que analizan buscar más producto en otras zonas para cumplir con los compromisos de la empresa.



Pero más allá de los problemas de mercado propios, el directivo cooperativista transmitió el pesar del presidente de la entidad, Fredy Frank, por los daños sufridos en plantaciones, viviendas, herramientas y bienes en general de los productores.



“Por ahora estamos totalmente abocados a trabajar, ardua es la característica más acertada para el acopio que se realiza por estos días con los productores de mamón”, dijo Darío Hasselein.



”Cada productor perdió cerca del 50% de su producción”, agregó.



Como posible solución, Haselein señaló que una de sus opciones es buscar el producto primario en otras localidades para poder así subsanar la perdida medianamente, para alcanzar los niveles de producción suficientes para cumplir con los compradores mayoristas.
 
Lácteos
 
“En materia de lácteos la demanda sigue siendo alta sobre todo hablando de quesos, por lo que hemos adquirido una maquina descremadora, en una importante inversión que posibilitará una mayor calidad en la producción y, consecuentemente un mejor producto que ofrecer”, indicó Haselein.



Existen además otras incorporaciones que se concretarán próximamente como la instalación de un nuevo silo, posiblemente ubicado en la zona de 25 de Mayo, y el arribo de nuevas máquinas para la producción de yogurt.
Pero no todo es práctica, existe también un lugar para la capacitación técnica y tecnológica por lo que Haselein concurrirá en los próximos días a un evento en la ciudad de Córdoba, con el fin de conocer las últimas innovaciones tecnológicas y adquirir más conocimiento sobre lácteos.
 
 
La crecida del Uruguay



La sorpresiva crecida de los ríos a principios de mes afectaron a una gran cantidad de familias que debieron salir con lo puesto y sufrieron grandes pérdidas ante el rápido avance de las aguas, que poco tiempo dejó para poner a resguardo muebles, ropas y hasta equipos de trabajo, especialmente en la vera del río Uruguay donde se registró la mayor cantidad de afectados.



Muchos colonos y autoridades de las cooperativas de la zona criticaron la falta de información sobre la presunta apertura de compuertas de las represas brasileñas que trascendió como causa de la rápida subida del río, a niveles que se recuerdan solo de inundaciones catastróficas como las del año 83 y 92.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas