SEGUINOS

POSADAS

Por la crisis, la CEM pide a la Afip flexibilizar planes de pago de carácter permanente

La Confederación Económica de Misiones envió una nota a la Directora Regional Posadas de la Afip -DGI, María Alejandra Dahlgren Santalucía, en la que solicitan la flexibilización de Planes de Pago y Plan Especial de largo plazo y baja tasa de interés “con motivo de la especial situación económica y financiera que están transitando las pymes”.

En el texto enviado, la CEM hizo referencia a que el citado Plan de Pagos pretende establecer condiciones especiales para quienes se encuentren empadronados como tales, otorgando mayor cantidad de cuotas y planes, “pero solo si su Perfil de Riesgo es favorable”. “En este aspecto, destacamos que en la actualidad, el sector Pyme atraviesa dificultades financieras profundas dada la retracción del consumo, el corte de la cadena de pagos y el limitado acceso al crédito bancario con motivo de las propias deudas impositivas”, expresa uno de los párrafos de la nota firmada por el secretario de la CEM, Ricardo Saraceni.

En otro de las párrafos del texto enviado, la CEM observó que la mayoría de las Pymes que solicitan financiar sus obligaciones fiscales se enfrentan a “serías dificultades financieras que les impiden calificar debidamente en su ´Perfil de Riesgo´. Es por ello que solicitamos una revisión del actual plan de pagos permanentemente a fin de que dicho sector pueda cancelar sus deudas fiscales y al mismo tiempo se le facilite el acceso al crédito”.

Otra cuestión que la entidad que nuclea a los empresarios misioneros considera se debería flexibilizarse es que el actual plan permanente no permite regularizar el Impuesto a las Ganancias y/o Bienes Personales cuyo vencimiento hubiera operado en el mismo año calendario de las presentación del plan. “Esta limitación implica que las presentaciones que pudieran efectuarse con posterioridad al vencimiento general y una vez transcurrido el plazo de acceso al ´Miniplan´ de la RG 4057-E, se encuentran imposibilitadas de obtener asistencia financiera hasta el año siguiente al de su vencimiento”, enfatizó la CEM.

En este contexto, propiciaron que, a través de ese organismo, se eleve una propuesta al Ministerio de Hacienda de la Nación para el establecimiento de la Moratoria que prevea condonación de sanciones e intereses de amplio alcance, a fin de permitir a los contribuyentes regularizar su situación fiscal.

Descargar Semanario Seis Páginas