SEGUINOS

POSADAS

Por la mayor demanda se alcanzó un nuevo récord en la generación de energía eléctrica

En 2011, la demanda total de energía eléctrica en nuestro país alcanzó unos 121.020 GWh, lo que indica un crecimiento del 4,7% con respecto al total demandado durante el 2010. El crecimiento de 5,1% en la demanda de los agentes (que representa el 96% de la total) fue el principal sustento de dicha suba. Dentro de los diferentes segmentos, es destacable el hecho de que tanto el segmento residencial como el industrial crecieron durante los primeros 10 meses de 2011 a un ritmo levemente superior al 5%. Yacyretá compensó la caida de la producción hidráulica de los ríos del Comahue. A nivel provincial, las jurisdicciones que mayor crecimiento de la demanda presentaron fueron Chubut, con 38,4 por ciento; Formosa, con 12,2; y Misiones, con 11,7.

El primero fue impulsado por la fuerte alza registrada en la utilización de equipos hogareños. Según Indec durante los primeros 9 meses de 2011, las ventas de electrodomésticos a precios constantes crecieron un 18% con respecto al mismo período de 2010. La persistencia de las tarifas residenciales en bajos niveles con respecto a los costos de generación, durante los últimos años también es un factor que fomenta el consumo eléctrico.



La demanda industrial, por su parte, comenzó el año con un fuerte incremento, en gran parte, a causa que la empresa de aluminio Aluar debió realizar mantenimiento de su planta de ciclo combinado durante el primer semestre, comprando su energía en el mercado eléctrico mayorista durante dicho período. Sin embargo, a raíz de las fuertes lluvias acontecidas en la costa de Chubut en el mes de noviembre, más de la mitad de las cubas electrolíticas de la empresa se vieron afectadas, debiendo reducir drásticamente su producción, y por consiguiente, su consumo energético (que terminaría de recuperarse hacia mediados de 2012). Más allá de esto, el crecimiento de la industria, en torno al 6/6,5% para el 2011 explica fuertemente el comportamiento de la demanda de la misma.
 
La oferta local, por su parte, acompañó el ritmo de crecimiento de la demanda, incrementándose un 4,7% entre 2010 y 2011, luego de alcanzar una generación total de 118.608 MWh. La demanda restante fue cubierta gracias a las 2.412 MWh importados, los cuales representaron el 2% del total de la oferta energética, igual proporción que durante 2010.
 
Respecto a la generación hidráulica, la misma alcanzó un total de 39.251 MWh, indicando así una caída del 2,4% con respecto a 2010 y de 2,4 puntos porcentuales en su participación sobre la generación total, con relación a la contribución de 2010, de 33,1%. Este comportamiento negativo se vio influenciado por el bajo caudal a nivel histórico observado durante todo el año en los ríos del Comahue con embalses (Futaleufú, Collón Curá, el Limay en la zona de Alicurá y el Neuquén), pero amortiguado por el buen caudal del río Paraná y a la elevación de la cota del Yacyretá a 83 m.s.n.m.
 
Durante 2011, el 61,9% del total de la generación local de energía, es decir, unos 73.451 MWh, provino de centrales térmicas, lo que indica un crecimiento del 10,7% con respecto a lo generado por las mismas en 2010.



La mayor participación de este tipo de generación con respecto a años anteriores es entendible a partir de la baja hidraulicidad que presentaron los principales ríos durante todo el año, así como de la caída observada en la generación nuclear por los trabajos de mantenimiento en las centrales de Embalse y Atucha I.



FUENTE: www.abeceb.com
 


Consumo


El consumo residencial fue impulsado fundamentalmente por la utilización de electrodomésticos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), durante los primeros 9 meses de 2011 las ventas de electrodomésticos a precios constantes crecieron 18 por ciento con respecto al mismo período de 2010.

Por su parte, el crecimiento de la industria, por encima del 7 por ciento durante 2011, según adelantó el martes la Unión Industrial Argentina (UIA), explica fuertemente el comportamiento de la demanda de la misma.

La diferencia entre la demanda y el récord de producción fue cubierta por importaciones provenientes en su mayoría de Brasil, por unas 2.412 GWh, lo que implicó un aumento interanual de 2,6 por ciento.

A nivel provincial, las jurisdicciones que mayor crecimiento de la demanda presentaron fueron Chubut, con 38,4 por ciento; Formosa, con 12,2; y Misiones, con 11,7.

Fuente: www.telam.com.ar




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas