SEGUINOS

Salud

Por la situación económica del país, más personas “dejan de ir a sanatorios para atenderse en las guardias del hospital”

El ministro de Salud, Walter Villalba, habló con C6Digital y reconoció que las guardias del Hospital Escuela “Dr. Ramón Madariaga” están “desbordadas” de gente y recalcó que la situación se da en parte “porque personas que antes se atendían en centros de salud privados, ahora eligen ir a la guardia del hospital, sobre todo en el ámbito pediátrico, debido a que casi ningún sanatorio tiene ese atención las 24 horas”. Adelantó que se estudia incrementar las horas del recursos humanos para atender la demanda.

Posted by Canal Seis Posadas on Monday, October 1, 2018

Agregó que “hemos invertido en otros centros de salud en Posadas. Fátima tiene un hospital que mejoró mucho. En Villa Cabello, el Favaloro está a punto de abrir una unidad de emergencia del mismo nivel que el Madariaga, aunque un poco más pequeña”. En cuanto a los nosocomios del interior destacó que “tienen un nivel de atención bueno”.

“A medida que se dan soluciones surgen otras demandas. Los indicadores sanitarios demuestran que las cosas se están haciendo bien”, indicó.

El ministro dijo que hubo un aumento de consultas pediátricas por la bacteria Streptococcus pyogenes y que pueden ocurrir casos en los que “se lleva a un chico por una gripe a la guardia y termina contrayendo varicela u otra enfermedad que pueda estar dentro del ámbito de espera de cualquier hospital o sanatorio”.

“Tuvimos una reunión de ministros en Buenos Aires y todas las provincias han tenido el mismo problema de guardias llenas de personas que entraron en pánico y en su mayoría no tenían casos graves ni críticos y sólo consultaban ante la duda de que el caso de agrave, lo que no está mal que así sea, porque nosotros mismos alentamos a que se hagan consultas ante la aparición de fiebre u otros síntomas”, sostuvo.

Señaló que es normal que haya un tiempo de espera superior a lo normal debido a que los médicos deben atender más casos de los que comúnmente deben atender. “Los profesionales trabajaron en base a la evidencia científica como siempre”, subrayó.

Al ser consultado sobre la carta que publicaron  los médicos de la provincia, pidiendo mayor tolerancia a la sociedad, remarcó “creo que todos tienen el derecho a manifestarse. En este caso en particular, ellos expresan la sensación de haber sido agredidos socialmente y está bien que digan lo que piensan”.

Respecto al caso Luana, pequeña que falleció en Misiones a causa de la bacteria, explicó “tengo entendido que hay una causa judicial por su fallecimiento que debe seguir su curso, la Justicia se debe expedir en base a los elementos que tengan. La gente debe entender que la violencia no lleva a nada”.

“La presión mediática y de un grupo familiar nunca debe movernos de nuestra filosofía de trabajo que es salvar la vida a la gente. Nosotros tenemos la mayor presión que es la de salvarle la vida a una persona. Siempre buscamos curar, pero esto no es una ciencia exacta”, concluyó.

Descargar Semanario Seis Páginas