SEGUINOS

PROVINCIALES

Por la devaluación, entidades tabacaleras piden negociar precio nuevamente

La Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, la Cámara del Tabaco de Misiones y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes enviaron una nota la Cooperativa AgroIndustrial de Misiones, Massalin Particulares SRL, Cotavi y Alliance One Tobacco Argentina SA con el propósito de solicitar la reapertura de las negociaciones del precio del tabaco y la fijación de un nuevo precio que contemple la devaluación de la moneda argentina. En tal sentido, propusieron también como fecha de convocatoria a la reunión el viernes 18.

En los fundamentos del pedido de reunión las entidades del sector observaron que los últimos acontecimientos ocurridos durante estos últimos días respecto al comportamiento del precio del dólar, “moneda que utilizamos como uno de los parámetros en las discusiones y/o negociaciones para la fijación del precio del tabaco burley en nuestra provincia y habiendo cotejado su variación respecto al 14 de marzo (fecha de firma del acta acuerdo de precios) observamos un incremento del orden del 11.76 %”.

Para las organizaciones, esta cifra supera “ampliamente” a las previsiones de devaluación del 5 por ciento que consensuaron en la oportunidad para el mantenimiento del precio acordado.

“Hemos acordado reunirnos nuevamente si las condiciones de devaluación variasen en ese orden”, subrayaron y en consecuencia realizaron el nuevo pedido de convocatoria.

Finalmente, en el escrito indicaron que esta situación “afecta sobremanera a los productores y la única herramienta que contamos es una retribución justa por nuestro producto y trabajo”.

Firman la convocatoria Omar Olsson, presidente de APTM; Héctor Bárbaro, presidente de ACTIM y Gustavo Piñeiro presidente de la Cámara de Tabaco de Misiones.

Descargar Semanario Seis Páginas