SEGUINOS

ECONOMIA

Por Letes y bono dual, el dólar rebota y llega a $28,23

Con el mercado atento a la licitación de Letes y de un bono en moneda dual, el billete sube 18 centavos este miércoles a $ 28,23, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Tiene lugar en medio de un alza global del dólar y de una fuerte caída de los commodites ante una nueva escalada del conflicto comercial entre China y Estados Unidos.

Se trata de la primera suba del billete en cuatro jornadas, tras haber acumulado un retroceso del 2,6% o 75 centavos entre jueves de la semana pasada y este martes (el lunes pasado fue feriado).

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa rebota 8 centavos a $ 27,45, después de tocar un máximo de $ 27,59.

En un mercado de reducido volumen, el BCRA inyectó u$s 100 millones con el mecanismo habitual de la subasta del Tesoro, con un precio promedio de corte de $ 27,5282, siendo el mínimo valor adjudicado de $ 27,50, comentaron operadores.

“Reducir la volatilidad cambiaria y lograr cierta estabilidad en el corto plazo del tipo de cambio nominal no sólo debiera reflejarse en una baja del riesgo país, sino también en una mejora en el precio de la deuda argentina en dólares”, dijo la sociedad de bolsa Neix en un informe.

Por su parte, el blue aumenta 15 centavos a $ 28,65, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el “contado con liquidación” se derrumbó ayer 76 centavos a $ 27,29.

En la víspera, el BCRA decidió mantener ayer la tasa de política monetaria en 40%, ante la continuidad de las presiones inflacionarias de los últimos meses tras la depreciación del tipo de cambio. El INDEC anunciará la semana que viene el dato de inflación de junio, que se ubicaría entre el 3,5% y el 3,7%, según consultoras privadas.

Adicionalmente, el Central anunció que comienza a realizar el seguimiento de los agregados monetarios como otra herramienta para desacelerar la inflación, redoblando la apuesta antiinflacionaria con una política monetaria más estricta.

Mientras tantos, los inversores se muestran atentos a la nueva colocación de Letes y Bonos de la Nación en moneda dual que comenzó ayer y finaliza hoy a las 15 horas. La suscripción podrá realizarse tanto en pesos como en dólares y no se podrá suscribir con LEBACs como ocurrió en la última licitación. El tipo de cambio para la suscripción en pesos será el correspondiente al mayorista del cierre de ayer ($27,56).

“Las Letes en particular siguen siendo una de las opciones más convenientes para proteger el capital, dentro del conjunto de activos argentinos”, inció un reporte de Puente. Por las Letras a 210 días, el Tesoro ofrecerá una tasa asegurada del 4%, mientras que por los títulos a un año, del 4,5%. Vale recordar que la semana pasada, el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne convalidó una tasa del 5,5% por títulos a un año.

La operación se llevará a cabo en un marco en el cual los inversores están volcándose por las tasas de las Lebac, que están comenzando a ganarle a las expectativas de devaluación.

Luego del apretón monetario del BCRA de la semana pasada, con la suba de tres puntos de los encajes para captar unos $ 60.000 millones, las tasas en pesos alcanzaron niveles superiores al 60%. Una muestra del atractivo por los activos en pesos es el resultado de la licitación de Letes de la semana pasada. El Tesoro captó u$s 422 millones (u$s 127 millones en dólares y u$s 295 millones en Lebac), es decir, las ofertas en pesos fueron nulas.

Ayer el dólar minorista se hundió 58 centavos en medio de la recuperación de otras monedas regionales y el corsé monetario del gobierno, que mantuvo su influencia.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron este martes u$s 236 millones y terminaron en u$s 60.685 millones.

Descargar Semanario Seis Páginas