SEGUINOS

POSADAS

Por mayoría, aprobaron Comisión de Seguimiento a los juicios por la verdad

El proyecto de ley presentado por la diputada Sandra Montiel para crear una Comisión que desde la Legislatura acompañe las instancias de los juicios a los represores de la última dictadura militar, fue aprobado anoche con el voto de todos los diputados.

La norma plantea que esta Comisión acompañe el desarrollo de los juicios por la verdad, propicie acciones legislativas tendientes a garantizar la reivindicación de los Derechos Humanos en Misiones y mantener un registro actualizado del desarrollo de estos juicios.



Una vez conformada, esta Comisión tendrá facultades para: coordinar acciones con la Secretaría de Estado de Derechos Humanos para el cumplimiento de sus objetivos; solicitar informes verbales o escritos que sean necesarios para el estudio de las cuestiones de su competencia; invitar a su seno para recibir información de funcionarios de la justicia, personas físicas o jurídicas, asociaciones públicas o privadas respecto de los asuntos de incumbencia, como así también convocar a los miembros de las comisiones permanentes del Cuerpo cuyas competencias tengan vinculación con los objetivos expuestos en la norma e, informar periódicamente al Cuerpo de los asuntos que estime conveniente.
 


Momentos de profunda emotividad cargados de recuerdos propios y ajenos se vivieron en el recinto mientras la diputada Montiel, en uso de la palabra, traía a la memoria los hechos ocurridos en países vecinos, en Argentina y en especial en la Provincia, citando cifras, nombres de represores, lugares y declaraciones textuales de misioneros que fueron detenidos, torturados y exiliados.
 


“El primer juicio por la verdad en Misiones es una señal positiva que nos permite vislumbrar un horizonte mejor para que las futuras generaciones puedan seguir manteniendo viva la memoria y construyendo sus propios relatos e interpretaciones.”. Y lo más importante es que esto ocurra en democracia y en paz”, sostuvo Montiel



Cabe señalar que esta Comisión estará integrada por tres diputados del bloque mayoritario y dos diputados de la minoría, que serán renovados anualmente. Funcionará por el término que determine el seguimiento de los juicios.


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas