SEGUINOS

POSADAS

Por primera vez un latinoamericano conducirá la FAO

Por primera vez en la historia, un dirigente de Latinoamérica conducirá los destinos del Organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El brasileño José Graziano Da Silva, candidato apoyado por la UNASUR y la CARICOM (unión de los países de Caribe) fue elegido como nuevo Director Ejecutivo de la FAO, en la votación que se llevó a cabo en Roma, Italia. Graziano Da Silva se impuso en una de las votaciones más ajustadas que se recuerden en el ámbito de ese organismo multilateral. Logró acceder al cargo contando con el sostenimiento de 90 naciones del Hemisferio Sur.

 


El éxito de Graziano se traduce también en un importante espaldarazo para los proyectos contra el hambre impulsados desde la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) y la Comunidad Caribeña (CARICOM). 



En contrapartida, causó una gran sorpresa la derrota del candidato español, Miguel Ángel Mortinos, ex ministro de Exteriores de ese país, quien contaba con apoyo europeo pero en la votación final quedó en segundo lugar, con 88 adhesiones. 



Graziano da Silva fue también el candidato más votado en la primera ronda de sufragios, con 77 manos, seguido de Moratinos, con 72.



Los otros candidatos, Franz Fischler (Austria), Indroyono Soesilo (Indonesia), Mohammad Saeid Noori Naeini (Irán), Abdul Latif Rashid (Irak) anunciaron su retirada tras la primera ronda. 



El candidato iraní obtuvo sólo dos votos, seguido del indonesio con 12. Por su parte, el candidato iraquí, Abdul Latif Rasih, logró seis. El otro candidato europeo, el austríaco Franz Fischler, alcanzó tan sólo 10 votos en la primera ronda, en la que participaron 179 representantes de los 191 países miembros.



Se iniciará ahora un período en el que se espera la aplicación a nivel internacional de los programas políticos que con éxito se desarrollan en América del Sur para combatir el flagelo del hambre.



Graziano Da Silva fue el ministro a cargo del Programa “Hambre Zero” que se implementó con efectividad durante la gestión del Presidente Luis Inácio “Lula” Da Silva. Uno de los principales objetivos de la candidatura de Graziano es promover, desde la FAO, la aplicación de ese mismo y efectivo plan en todos los países que aún luchan contra la desnutrición.



El brasileño asumirá en reemplazo del Director saliente, Jacques Diuoff, quien dejará la FAO después de una serie de tres reelecciones y un más que extenso mandato de 18 años en el poder del organismo.


 


 


 


 


 


 


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas