SEGUINOS

POSADAS

Por tercer año consecutivo descendieron los casos de dengue en Argentina

Por tercer año consecutivo, el plan de prevención y control del dengue implementado por Argentina obtuvo los mejores resultados a nivel regional mientras esta problemática se agravó en las naciones vecinas, y en lo que va de 2012 se han confirmado 123 casos de la enfermedad en el país, lo que representa un descenso del 46 por ciento frente al mismo lapso del año pasado, según un informe divulgado este viernes en la localidad de Puerto Iguazú por el Ministerio de Salud de la Nación. Junto al gobernador Maurice Closs, el ministro de Salud de Nación, Juan Manzur, asistió a un encuentro en el que se dio a conocer el balance de las acciones contra el dengue en la última temporada. Además, se firmaron convenios para la construcción de la sede definitiva del Instituto Nacional de MedicinaTropical, que desde hace un año funciona en esa localidad fronteriza.

El balance de las acciones contra el dengue efectuadas en todo el país durante la temporada 2011-2012 fue dado a conocer en un encuentro al que asistieron el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, y el gobernador de Misiones, Maurice Closs, quienes además firmaron convenios vinculados a la construcción de la sede definitiva del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), organismo dependiente del Ministerio de Salud que funciona en Puerto Iguazú.



“El país está transitando un momento bisagra, que los argentinos vamos a recordar como uno de los hitos de nuestra historia. Tenemos soberanía energética y también soberanía sanitaria, con políticas inclusivas que protegen a los más vulnerables. Le estamos cerrando la puerta al dengue, pero le abrimos la puerta a nuestros hermanos de la región que necesitan atención sanitaria, como ocurre particularmente en Misiones y en el resto de las provincias fronterizas”, dijo el titular de la cartera sanitaria.



“Año a año, el dengue en la Argentina vino descendiendo. En 2009 se había registrado una epidemia importante, con cerca de 30.000 casos. En base a un plan de trabajo, a la articulación con ámbitos académicos y científicos y fundamentalmente a la tarea conjunta con las provincias, hemos logrado estos resultados. Esto habla a las claras de una política sanitaria que aborda fundamentalmente lo que es la prevención”, manifestó Manzur, quien igualmente aclaró que “el dengue no está derrotado ni mucho menos, no tenemos que bajar los brazos y hay que seguir trabajando. En salud no se puede improvisar y no existen cambios de un día para el otro, la tarea debe ser planificada y constante. Sabemos lo que pasa en los países vecinos del Mercosur, donde a diferencia de Argentina los casos se han ido incrementando, con un aumento también en la mortalidad”.



“La instrucción de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner es trabajar en el territorio, con la comunidad y acá estamos. Destaco el apoyo político de los gobernadores a las acciones contra el dengue y en el caso de esta provincia de su máxima autoridad, Maurice Closs, quien se puso al frente de esta iniciativa en Misiones”, agregó el ministro.



Por su parte, Closs manifestó: “Estamos en un lugar desde donde es posible ver Paraguay y Brasil, países en los que existe un número bastante importante de personas afectadas por el dengue y hubo un aumento de la mortalidad. Si en la Triple Frontera nos ponemos a cuidarnos a nosotros mismos, estamos cometiendo un grave error. Tenemos que ayudar a cada uno de los países vecinos y esa también es una manera de afirmar nuestra soberanía en un lugar en el que empieza la patria”.



Los resultados de la estrategia contra el dengue que la cartera sanitaria nacional desplegó en forma articulada con las provincias a lo largo de la última temporada fueron expuestos por el director del Instituto Nacional de Parasitología “Mario Fatala Chabén”, Sergio Sosa Estani, en una reunión que también contó con la participación del ministro de Salud de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el intendente de Puerto Iguazú, Marcelo Sánchez, y el director del INMeT, Daniel Salomón.



Sosa Estani precisó que en el período comprendido entre la semana epidemiológica 1 –del 2 al 8 de enero– y la 16, que va del 16 al 22 de abril, fueron notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SIVILA) de la cartera sanitaria nacional 1.578 pacientes con síndrome febril agudo compatible con dengue, de los cuales fueron confirmados 123 casos. Si se compara esa cifra con los 229 casos confirmados en igual lapso de 2011, el descenso interanual fue del 46,25 por ciento.



Según registros oficiales de los países de la región, en el mismo período epidemiológico Bolivia notificó 22.870 casos, de los cuales fueron confirmados 3.233 con 28 fallecidos. Mientras que Paraguay notificó 14.833 casos confirmando la enfermedad en 6.534 de ellos y registrando 13 fallecidos por la enfermedad. Con respecto a la situación en Brasil, los informes indican que se confirmaron 184.155 casos de dengue con 34 fallecidos. (Más datos en Informe que se adjunta a esta gacetilla).



Sede definitiva para el Instituto de Medicina Tropical



Durante el encuentro, Manzur y Closs suscribieron dos convenios relacionados con la construcción de la sede definitiva del INMeT, que fue fue creado el año pasado por decisión de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de coordinar la planificación y el desarrollo de la prevención y el control de las enfermedades tropicales y subtropicales.



Al dar a conocer un pormenorizado informe de la tarea desarrollada por el organismo desde su puesta en marcha, Daniel Salomón destacó que “hay especialistas e investigadores formados en Argentina, que se habían radicado en el exterior y ahora están pidiendo volver al país para trabajar en el INMeT, que ya se ha convertido en referente y fuente de consulta no sólo a nivel regional sino también globalmente”.



“En otras épocas, un polo científico como este se hubiera instalado en Buenos Aires. Lo que hay que destacar es la decisión de la Presidenta de la Nación de montar un centro de avanzada acá en Puerto Iguazú, en plena Triple Frontera, que es el lugar donde ocurren los problemas con las enfermedades tropicales. El INMeT ya está funcionando, lo que se está poniendo en marcha ahora es la sede definitiva, en donde va a llevar a cabo su tarea con laboratorios, gabinetes pedagógicos e instalaciones de última generación”, enfatizó Manzur.



Para el gobernador Closs, en tanto, la existencia de un organismo rector en materia de investigación, planificación y ejecución de políticas de prevención y control del dengue, la leishmaniasis, el Chagas y la lepra, entre otras patologías, “significa un avance enorme no sólo para Iguazú, Misiones y toda la Argentina, sino también para la región, porque especialistas de diferentes lugares del mundo vendrán aquí, donde funcionará un verdadero faro de la lucha contra estas enfermedades, muchas de las cuales estaban olvidadas pero que siguen existiendo”.



 



 



 



 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas