SEGUINOS

NACIONALES

Porteños y bonaerenses pagan un 65% menos por el costo de la electricidad que las provincias

La combinación del alza del petróleo, la devaluación del peso y las bajas temperaturas de este invierno llevarán a que el Estado nacional deba subsidiar al menos un 65% del costo real de la energía que se consume en Capital Federal y el gran Buenos Aires. El gasto que la Nación hace para mantener a menor precio la tarifas de las eléctricas en los dos distritos gobernados por Cambiemos aceleró en el Gobierno la discusión sobre el traspaso de Edesur y Edenor a Provincia y Ciudad, ya que los gobernadores peronistas quieren que Macri haga el mismo ajuste que impulsa en los distritos, ya que de acuerdo a cifras que circulan entre los mandatarios provinciales, los usuarios de Edenor y Edesur reciben un subsidio hasta 300% mayor que el de los habitantes de las provincias.

La razón central para que deban aumentar los desembolsos del Estado es el costo de generación eléctrica para producir 1 MWh, el cual llega a los cien dólares de acuerdo a especialistas del mercado de hidrocarburos. El enojo de los mandatarios provinciales se debe las dos empresas de energía subsidiadas por todos los argentinos, Edenor y Edesur, se llevan el grueso del beneficio, y solo para suministrar electricidad a la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Las cifras son explícitas: mientras generar un MWh cuesta 2900 pesos- y que en las provincias se paga en promedio en torno a los 2000 pesos-, las mayores distribuidoras eléctricas del país, que son controladas por el Estado nacional a través del ENRE y solventadas por todas los distritos, le cuesta a los boanerenses y porteños alrededor $960 por MWh consumido, por lo que pagan casi un tercio menos que en el interior.

En este contexto es que en mayo los gobernadores del peronismo enviaron un proyecto llamado “Ley de Equidad Federal de Servicios Públicos” por el que buscan traspasar Aysa, Edenor y Edesur a los distritos gobernados por Maria Eugenia Vidal y Horacio Rodriguez Larreta. Plan que debaten por estas horas en la Casa Rosada y que ameritó el miércoles una reunión en el despacho de Marcos Peña. (www.baenegocios.com)