SEGUINOS

POSADAS

Posadas busca criopreservar embriones

Cada vez son más las parejas que consultan ante la imposibilidad de concebir, y a su vez, cada vez son mayores las perspectivas y los medios que brinda la ciencia, para logarlo. La edad es uno de los factores más apremiantes, ya que hoy en día hombres y mujeres posponen la idea de ser padres porque se presentan antes otros planes, como el estudio, el trabajo, o la búsqueda de otros objetivos. Todavía no ha llegado a Misiones la tendencia de donar óvulos como sucede en otras ciudades, pero entre los profesionales se están organizando para lograr tener un Banco de Criopreservación, lo que sería un avance muy importante a la hora de colaborar con aquellos que no pueden lograr un embarazo por una u otra razón. En el programa Seis Páginas TV que se emite por /c6 y Canal 21 de Cablevisión , tal como está publicado en el Semanario Seis Páginas, observaron que lograr un embarazo por estos métodos no resulta tan sencillo.

Las probabilidades de alcanzarlo son de entre 8 y 12%. Los médicos indican una consulta luego de un año de intentarlo, aunque si el paciente tiene más de 35 años, el examen debería hacerse a los seis meses.



En Misiones, según los especialistas, son cerca de 10 los tratamientos de Fecundación In Vitro que se realizan por mes. Esta es una de las técnicas a la cual se recurre para llegar al bebé tan deseado luego de haber intentado con otros procedimientos de baja complejidad. Con este método, en parejas jóvenes y sin mayores complicaciones, la tasa de embarazo es de un 45%.



El Sanatorio ubicado sobre la avenida Mitre, con anexo sobre la calle San Luis, de Posadas, sería el único que cuenta con equipamiento y profesionales adecuados. Cuando se recurre a algún tratamiento de Reproducción Asistida, hay un gabinete de profesionales que trabaja para ello. Un Ecografista, un biólogo, psicólogos, y el ginecólogo, en principio.



Los costos, otro tema



Dicen que solamente alguien que ha pasado por un hecho similar puede entenderlo. No lograr tener un hijo es de por sí frustrante. Pero cuando el impedimento es económico, el dolor es aún mayor.



Los tratamientos de baja complejidad, es decir el coito programado o la inseminación artificial, cuestan cerca de mil pesos. Sin embargo, acceder a un tratamiento de Fertilización In Vitro puede costar entre quince y dieciocho mil pesos en la provincia de Misiones. No todas las parejas cuentan con ello, y lamentablemente las obras sociales y prepagas no tienen incorporado estas prácticas al Plan Médico Obligatorio. Es decir que si alguna pareja no puede cargar con los costos, debe librar una batalla legal contra su Obra Social  para que la misma soporte los gastos.




En camino a la Criopreservación



Otra de las ayudas que pueden tener las parejas para conseguir un embarazo es la Criopreservación, que consiste en  congelar y mantener a muy baja temperatura las gametas y/o embriones para mantenerlos con vida. Es un procedimiento en el cual los embriones o los espermatozoides se congelan para futuros intentos de embarazo. Generalmente los médicos congelan más óvulos de los que necesita una mujer por si los primeros embarazos no tienen éxito o en caso de que la mujer desee tener más hijos en el futuro.



(Más nota en www.seispaginas.com.ar o Semanario Seis Páginas edición papel)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas