SEGUINOS

POSADAS

Posadas guarda en su archivo el documento histórico más antiguo de Misiones

Se trata de la primer acta constitutiva del Consejo Municipal (origen del Concejo Deliberante) de 1872, que logró salvarse del incendio del edificio de la Municipalidad de Posadas. Se trata de un libro restaurado en Córdoba. Los otros cuatro se encuentran muy deteriorados porque soportaron las llamas del incendio dentro de una caja fuerte. La directora del Archivo Municipal Silvia Gómez da cuenta de estos hechos, al hablar de la fundación compartida de las ciudades de Posadas y Encarnación, Paraguay, hace ya 403 años.

Las dos ciudades fueron fundadas por San Roque González de Santa Cruz, pero mientras Encarnación celebra su fundación el 25 de Marzo 1615; Posadas lo hace un 8 de Noviembre de 1870 porque la Academia Nacional de la Historia, “con un criterio ideológico distinto, que toma en cuenta los documentos escritos, la sitúa en 1870, cuando una ley de Corrientes crea el departamento Candelaria y designa a Trinchera de San José como cabecera departamental”.

Gómez pone en cuestión que el nombre de Posadas, dado por la Legislatura bicameral de la Provincia de Corrientes   al oficializar su creación un 8 de Noviembre de 1870 con la ley de deslinde y amojonamiento de la Trinchera de San José, a Gervasio Posadas. “No puede hacer afirmaciones todavía porque sigo investigando pero creo que se trata de un mito. La Legislatura debatió dos nombres Posadas y Belgrano”, apuntó la investigadora para añadir que finalmente se optó por el primero.

En declaraciones exclusivas a C6Digital, Gómez habló luego de la evolución experimentada por aquel inicial “pueblo de indios” que Roque González fundó en esta vera del río Paraná, para trasladarse años después a la vecina orilla, por la adversidad climática del otoño -lluvias, desbordes de arroyos, calor, frío- y la aparición de epidemias.

Esas villenas vanguardistas

Y a propósito de los cuestionamientos que al presente se hacen al puente binacional San Roque González de Santa Cruz que unen a ambas ciudades, por las asimetrías que afectan a Posadas, Gómez señaló que con el viaducto se produjo la llegada de hombres desde Encarnación para vender en la capital misionera, sumándose a las pioneras villenas.

Los primeros antecedentes escritos de estas mujeres datan de 1856: eran mujeres embarazadas de entre 14 y 15 años, víctimas de trata de personas, que por su condición habían sido expulsadas de sus casas y que sólo tenían como opciones laborales la servidumbre (esclavitud) o la prostitución. Lo señala Gómez para añadir: “optaron entonces por venir en canoa, con tabaco y naranjas para vender a los barcos que anclaban en el puerto de Posadas. Cuando ya estaba muy avanzado el embarazo o ya eran muy mayores se quedaban en una especie de plazoleta que le daría al lugar el nombre de La Placita. Toda una vanguardia para esa época, siglo XIX. Fueron ellas las que le acercaron a Posadas, verduras y frutas, de las que carecía”.

Y añade: “los hombres empezaron a llegar para hacer esa misma tarea de venta de mercadería de Encarnación, recién con el puente binacional, inaugurado en 1980”.

 

Descargar Semanario Seis Páginas