SEGUINOS

POSADAS

Posadas reclamó en Plenario de Reducción de Riesgos de Desastres mayor celeridad de Nación para la ayuda en la emergencia

La Municipalidad de Posadas a través de la Opad participó de la XV Reunión Plenaria de la Plataforma Nacional para la Reducción de Riesgos ante Desastres. La reunión se realizó el pasado viernes 13 en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Buenos Aires, y fue encabezada por el presidente de Cascos Blancos, embajador Alejandro Daneri. En ese ámbito, el titular de la Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales  reclamó una mayor y más directa vinculación de los organismos nacionales con los municipios para acceder de manera más rápida a eventuales pedidos de ayuda en la emergencia.

La fecha fue concordante con el Día Internacional para la Reducción de Riesgos por Desastres.

La Plataforma Nacional está compuesta por 129 instituciones pertenecientes al gobierno nacional, organismos provinciales y municipales. También ongs, compañías de seguro, instituciones académicas y religiosas. Los municipios representados en la Plataforma Nacional suman 19, entre ellos Posadas y Santa Fe, ciudades nominadas “Resilientes” por las Naciones Unidas.

Entre los presentes estuvo el Secretario de Protección Civil de la Nación, Emilio Renda, quien informó a los funcionarios participantes sobre la reciente promulgación de la ley 27.287 que crea el SI.NA.G.I.R: Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo, que coordina la emergencia en la Argentina ante desastres. 

La ley implementó a su vez el Fondo Nacional para la Emergencia (FONAE) que sirve para aportar ayuda económica a lugares que hayan sido afectados por algún tipo de desastre. Renda detalló los alcances de la ley, entre ellos que las provincias deberán adherir a esta norma para poder acceder a las partidas del FONAE en caso de ser necesario.

La Municipalidad de Posadas es representada en la Plataforma Nacional por la Dirección General de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales –OPAD-. Su titular, Favio Cabello, quien participó de la reunión. A su turno dio la bienvenida a las nuevas autoridades nacionales que coordinan esta plataforma y manifestó su beneplácito por la sanción de la ley, la que era un tema pendiente. 

Cabello reclamó una mayor y más directa vinculación de los organismos nacionales con los municipios para acceder de manera más rápida a eventuales pedidos de ayuda en la emergencia.

Como autoridad invitada estuvo también el actual jefe de la Región América de las Naciones Unidas con sede en Panamá, Raúl Salazar, quien expuso los alcances del marco de Sendai 2015-30. Manifestó, además, que los Estados deben realizar evaluaciones a futuro sobre los impactos sociales y económicos de los desastres para poder prever las consecuencias. “Los costos económicos siguen aumentando…y el cambio climático no sólo influye cada vez más en los desastres de origen meteorológico, si no que también socava los esfuerzos que hacen los países para reducir los efectos sobre las comunidades”, dijo Salazar.

Luego de la reunión el Director General de la Opad mantuvo conversaciones por separado con el Secretario de Protección Civil, con el representante de Naciones Unidas y con la autoridades de la Secretaria Nacional de Municipalidades y del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (normas IRAM) con quienes trató temas de interés para la ciudad de Posadas. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas