SEGUINOS

POSADAS

Posadas será sede del próximo Congreso Nacional de Seguridad Vial

El titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial de la provincia, Juan Carlos Cuenca, dijo que la fecha tentativa sería el 31 de mayo y 1ro de junio en el Centro de Convenciones. El funcionario, que recientemente participó en el último Congreso en la provincia de Santa Fe, comentó que el próximo 11 de abril -a través de un temario- se va a resolver en Buenos Aires sobre los temas específicos a tratar en este encuentro.

“Llevaremos posturas misioneras, como la obtención del carnet de licencia nacional a través de las escuelas”, comentó en comunicación con LT 17 Radio Provincia .

Preocupan las altas cifras que arrojan los siniestros viales en Misiones

Cuenca se mostró preocupado por las cifras que arrojan los siniestros viales. Señaló que “durante el año 2017 el 60 por ciento de los siniestros viales en Misiones fue producido por motos, casi el 75 por ciento de los siniestros viales se produjo en los días sábado y domingo, y que en un 50 por ciento de todos los accidentes el alcohol fue un factor preponderante, aunque la velocidad también influyó en estos siniestros”, remarcó.

“Nuestro eslogan es un compromiso solidario con la vida”, destacó Cuenca y afirmó que “el peor día para nosotros es el día lunes, ya que ese día las clínicas, sanatorios y hospitales están abarrotados de pacientes internados, producto de quizás alunas diferencia gastronómica durante el fin de semana, pero también vemos el día lunes los títulos de los diarios, escuchamos en las radios y vemos por la televisión los siniestros viales, lamentablemente con todo dolor Misiones ocupa uno de los primeros lugares”.

“Esto fundamentalmente ocurre por la fala de concientización que tenemos en determinados lugares y determinadas personas”, dijo y puso como ejemplo un caso reciente de siniestro vial, en donde hubo un traspaso en una doble fala amarilla, en una pendiente. “Eso no es producto de la casualidad sino que es producto de quien maneja un vehículo. Todos sabemos que salimos a la mañana de nuestras casas, pero no sabemos si llegamos, ya que cuando se produce un siniestro puede ser por causas propias o ajenas a los que conducimos algún vehículo”, y en ese sentido llamó a la reflexión a los conductores que transportan vidas, familias.

“También sabemos que después de salir podemos afrontar un estado difícil por algún siniestro y que algún integrante de la familia pueda quedar en condiciones no normales, por así decirlo”, apuntó.

Planean una asistencia a familiares de víctimas de siniestros viales

En este sentido, Cuenca dijo que en el Congreso de Santa Fe se aprobó una suerte de mecanismo de asistencia a los familiares de las víctimas. Explicó que esto se institucionalizará a través del Estado nacional. Además, se analiza una asistencia financiera para estudiar cada caso para ver de qué forma queda una familia al perder un integrante en accidentes.

“Siempre hablamos de las víctimas de los siniestros viales, pero también tenemos que hablar de los familiares, de lo que queda”, comentó el funcionario y agregó que “tiene que haber un Estado protector con la suficiente contención para los familiares de las víctimas. Una red de asistencia médica en todos los sentidos y hasta se está estudiando en función de cada provincia, una asistencia financiera”, por ejemplo, “el deceso de un ser querido que es sostén de familia, eso es algo no novedoso porque queremos que jamás pueda trabajar esa red, ya que si esa red no trabaja quiere decir que no hay accidentes, y quiere decir que hubo contención, y si hubo contención quiere decir que hubo también un Estado, que a través de las escuelas, los clubes de barrio o sociales, ha estado en la campaña de prevención”, indicó.

La materia de Seguridad Vial en el secundario continuará

El titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial, destacó la firma de un convenio con el Consejo de Educación, donde se pretenden nacionalizar la implementación en las escuelas secundarias –por medio de una materia que se llama seguridad vial-, donde los alumnos de tercero, cuarto y quinto año, si lo aprueban, puedan obtener la licencia nacional de conducir.

“Para esto, especializados en seguridad vial van a instruir a los profesores y maestros toda la parte teórica de lo que contiene la obtención de una licencia nacional de conducir. Se implementó en 2017 y este año se va a continuar”, dijo Cuenca y agregó que “de esta manera se le permite al alumno, si aprueban las materias de la parte teórica, obtener su licencia luego de rendir en su municipio la parte práctica y obtener su licencia nacional de conducir”.

“Con esto queremos decir que es más fácil aprender a manejar en una persona joven que en una persona grande, y que el Estado debe estar presente en ese aprendizaje para, a través de las escuelas, se formen futuros ciudadanos y conductores”, finalizó.

Descargar Semanario Seis Páginas