SEGUINOS

NACIONALES

Prefectura Naval Argentina cumple 207 años

Nació el 30 de junio de 1810 por un decreto de Mariano Moreno, secretario del Primer Gobierno Patrio, que institucionalizó la ya existente Capitanía de Puertos para garantizar la seguridad de la navegación, principal medio de comunicación e intercambio con el mundo.

Actualmente conducida por Eduardo Scarzello, cumple un amplio abanico de tareas que la consolida como la Autoridad Marítima Nacional, fuerza de seguridad que actúa en las aguas nacionales que sirven al tránsito y comercio interjurisdiccional, en costas, playas y puertos nacionales y a bordo de los embarcaciones que navegan nuestras aguas y de los buques de bandera nacional en mar libre.

Para salvaguardar la vida humana en las aguas, realiza tareas de búsqueda y salvamento y presta asistencia a los barcos que están en situación de riesgo para sí, para el medio ambiente o la navegación.

Como policía de seguridad de la navegación, regula el transporte por agua, verifica las condiciones de los buques para otorgar certificados nacionales e internacionales y, ante un acaecimiento, lleva adelante la investigación para determinar las responsabilidades administrativas del caso. Además, se encarga de dictar las normas en la materia, en cumplimiento con los acuerdos internacionales.

En este sentido, la Prefectura certifica las instalaciones portuarias, para ajustar su operatoria a los estándares internacionales de seguridad y cuidar a los navegantes y sus bienes.

Por otro lado, la Fuerza protege los recursos naturales y preserva el medio ambiente a través del patrullaje de los más de 5 mil kilómetros de litoral marítimo y fluvial de la Argentina y encabeza actividades científicas y de monitoreo en el área.

Para cumplir con sus funciones, cuenta con navegantes, buzos, nadadores de rescate, bomberos, pilotos y personal especializado que, a bordo de guardacostas, helicópteros y aviones custodian nuestro territorio.

La vigilancia de la Zona Económica Exclusiva, que logra prevenir conductas violatorias a las normas que rigen la actividad pesquera y evitar, así, la depredación de los recursos ictícolas.

Como fuerza federal dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, está presente en distintos barrios del país para mantener el orden y la seguridad pública a través de acciones de prevención, disuasión y contención que permiten llevar tranquilidad a la comunidad.

En las fronteras, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado mediante el resguardo, detección temprana y desarticulación de bandas delictivas.

De este modo, la Prefectura presta, con integridad y rectitud, un amplio y esencial servicio de seguridad, conforme a la Constitución Nacional y a los principios republicanos de gobierno.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas