SEGUINOS

PROVINCIALES

Preocupa el estado actual de la estación meteorológica del Parque La Cruz

El meteorólogo Favio Cabello lamentó en declaraciones exclusivas a C6Digital el estado de abandono en que se encuentra la estación meteorológica instalada hace unos seis años en el Parque Temático La Cruz de Santa Ana. Explicó que se trata de una instalada en la base y la restante en la altura. Está última tenía como objetivo conocer la velocidad del viento y a partir de esta información cerrar al uso público del ascensor en caso de ser fuerte. “Después de que las instale nunca supe más nada, en algún momento intenté ir a verlas para hacer un mantenimiento porque todos los Parques dependen de un funcionario y en aquel entonces me comuniqué para hacerlo pero no tuvimos suerte de hacerlo. Porque ya estaban esas estaciones en manos de la concesionaria”, observó.

Cabello sostuvo, además, que las estaciones meteorológicas son un eslabón más de una cadena larga que tiene que ensamblarse. “Son una materia prima, algo básico que después se van consolidando”, apuntó.

Indicó que “por lo que veo” no están en funcionamiento, registrando datos ni transmitiendo información específica. Recordó que tras el tornado del 7 de septiembre de 2009 en el paraje Santa Rosa, Departamento San Pedro, dio origen a una concientización social sobre que este tipo de fenómemos afecte a la provincia. “Tanto para el común de la gente como para el propio Gobierno, esa fecha fue un antes y un después. A partir de ahí se creó la Opad (Oficina de Prevención de Riesgos ante Fenómenos Naturales) y que en un primer momento era para Posadas y de acuerdo a las repercusiones y al trabajo que realizaría iba a ser extendido al resto de la provincia”, puntualizó el especialista.

Explicó que los elementos básicos en Meteorología son Estaciones meteorológicas y el fin social, que la gente sepa cuánto hizo de calor, de frío, cuánto llovió. Después la imagen de radar y de satélite que permite saber cómo se están desarrollando los sistemas nubosos, los sistemas inestables, qué calidad tienen las precipitaciones, si hay presencia de granizo. Todo esto da paso al “relato meteorológico”, la difusión al público no ya el pronóstico del tiempo.

Descargar Semanario Seis Páginas