SEGUINOS

Misiones en Baires

Preocupa la caída de hojas en los yerbales

En este 2015, el invierno será corto y no se esperan heladas tardías. Así lo pronostican los expertos en clima. De hecho, al iniciarse el mes de junio aún no se han manifestado jornadas con frío intenso y tampoco heladas. En este escenario, las plantaciones de yerba mate se ven afectadas.

”Las hojas de yerba mate están madurando de forma muy acelerada y hay preocupación en las chacras”, dijo Enrique Kuszko, representante del sector Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). “El colono ve que empieza a caer la hoja, en algunas plantas quedan prácticamente sólo ramas y por supuesto, la cosecha disminuye en cantidad de kilos”, agregó el dirigente agrario.

Enrique Kuszko señaló que la situación se manifiesta en distintos puntos de la provincia, pero sobre todo en la zona Centro y Centro Este de Misiones. “Tenemos la inquietud de colonos con yerbales donde se ha registrado una caída de entre un 15 y un 20 por ciento de las hojas en distintas localidades, como por ejemplo Gobernador Roca, Dos de Mayo, San Vicente y Oberá”, detalló.

La ausencia de frío y heladas en pleno otoño sería la causa de esta situación, y de persistir este escenario, la zafra gruesa de yerba mate terminará antes del 30 de septiembre, fecha tradicional establecida como fin de cosecha en el calendario yerbatero. “Estimamos que hasta ahora se ha cosechado un 37 por ciento del total de superficie, y creemos que para el 20 de julio habrá finalizado”, expresó Kuszko.

Por su parte, el presidente del INYM, el ingeniero agrónomo Luis Prietto, explicó la situación desde el punto de vista técnico. “Estamos transitando el mes de junio, todavía no tuvimos frío, y esto está haciendo que la hoja que todavía no maduró tenga un acelerado proceso de maduración y por lo tanto la planta tiende a largar la hoja”, detalló. “Esto genera una pérdida muy importante, no es para alarmarse, pero hay plantaciones de yerba que ya han perdido el 15 por ciento, principalmente en aquellos yerbales que no han tenido un adecuado manejo de suelo”, enfatizó.

¿Qué debe hacer el colono frente a este escenario? “El productor, para sacar un buen rendimiento, debe hacer un buen manejo de cosecha, aprovechando esta demanda constante que tiene la hoja verde y no perder los kilos que le trajo como beneficio las lluvias que cayeron en el verano pasado. Si está en un lugar de peligro de helada, por ejemplo, lo aconsejable sería que haga una media planta, sacando la parte viruta y un raleo de ramas en el interior de la planta, para no correr riesgo de pérdida de hojas”, recomendó el ingeniero agrónomo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas