SEGUINOS

POSADAS

Preocupación en Santo Tomé por aparición de rabia paresiante en vacunos

El caso concreto se ubica a 35 kilómetros al Norte por ruta nacional 14, entre los parajes Caza Pava y Coronel Desiderio Sosa. El equipo Municipal de la localidad correntina visitó distintos parajes pertenecientes al departamento de Santo Tomé para realizar la prevención correspondiente, a través de la vacunación de mascotas con la vacuna antirrábica, fumigación, tanto del domicilio como así también de toda la zona circundante. “Esto crea un problema a los propietarios ya que tampoco pueden mover hacienda”, dijo el intendente Víctor Giraud.

En contacto con la mesa periodística de Radio Dos, de Corrientes, el intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud, brindó detalles acerca de la aparición de esta enfermedad en animales vacunos. Cabe destacar que es provocada por murciélagos y que las consecuencias son serias para los productores puesto que no se puede mover la hacienda.-


El intendente de Santo Tomé habló acerca de la aparición de la rabia parisiante que apareció en la estancia La Escondida, de Desiderio Sosa.-
 
“Estos ocurrió a 35 km de Santo Tomé donde se encontraron nuevamente animales vacunos con rabia paresiente. En la estancia La Escondida, cerca de Desiderio Sosa”, contó Giraud.-
 
“Una vez identificado los seis vacunos se procedió a vacunar a los animales, tanto a los gatos y a perros. Ya se realizaron los bloqueos y todo lo que tiene que ver con la fumigación en los puestos y vacunación de seres humanos, especialmente aquellos que han manipulado a los animales”, amplió el jefe comunal fronterizo.-
 
Víctor Giraud fue más allá y agregó “Esto crea un problema a los propietarios ya que tampoco pueden mover hacienda”.-
 


El Departamento Ejecutivo Municipal dispuso a través de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente Municipal a cargo del médico Víctor Marcelo Giménez, la urgente vacunación de perros, gatos y control de la población en prevención de la rabia Paresiante que se detectó en un establecimiento ganadero donde en las últimas horas murieron seis animales vacunos con la enfermedad.
 
 
El caso concreto se ubica a 35 kilómetros al norte por ruta nacional 14, entre los parajes Caza Pava y Coronel Desiderio Sosa. El equipo Municipal visitó distintos parajes pertenecientes al departamento de Santo Tomé; para realizar la prevención correspondiente, a través de la vacunación de mascotas con la vacuna antirrábica, fumigación, tanto del domicilio como así también de toda la zona circundante.
 
El intendente Giraud, se comunicó con el Ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, quien se encuentra en la provincia de Misiones, para ponerlo al corriente de la situación y buscar una solución conjunta para evitar la propagación de la enfermedad. El titular de la cartera sanitaria nacional le manifestó al intendente que apoyará para erradicar la proliferación del vampiro transmisor.
 
Los lugares visitados hasta el momento fueron: Paraje Tarairi: no se detecto focos de infección, se procedió a la vacunación bovina y la vacunación canina; Paraje Santa Catalina: no se detecto focos de infección, se procedió a la vacunación canina; Paraje Cambuiretá: no se detectó focos de infección: se procedió a la vacunación canina; Paraje la Escondida: se detectaron 6 animales muertos por rabia paresiante, en donde uno de los cuales fue analizado por el SENASA, dando como resultado positivo.
 
El personal rural que tuvo contacto con los animales hasta el momento, no fue vacunado por Salud Publica.


En Estancia Los Tres Pinos: no se detecto focos de infección, caninos fueron vacunados por personal de Bromatología de Gobernador. Virasoro; Estancia La Providencia: no se detectó foco de infección; Estancia Elenita: no se detecto foco de infección.
 
El jueves, el personal de Salud continuará trabajando en zona del empalme rutas 14 y 40; Caza Pava y demás lugares cercanos a los casos encontrados.
 
EN ABRIL DE 2011
 
Cabe recordar que el año pasado, en los primeros días de abril ya se había detectado casos en otros establecimientos rurales y la Municipalidad mediante la Resolución 536-2011 declaró DE INTERES MUNICIPAL, en la jurisdicción de la comuna de Santo Tomé (Ctes.), la Emergencia Sanitaria provocada por la aparición de focos de Rabia Paresiante en este Departamento. En la oportunidad, la comuna encaró un amplio operativo de vacunación en pobladores de las zonas rurales de los campos afectados y lugares circundantes al igual que en esta ocasión y las autoridades de SENASA habían implementado una vacunación de emergencia obligatoria y la inmovilidad del ganado de 15 establecimientos afectados con un total de 25.000 cabezas.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas