SEGUINOS

POSADAS

Preocupación por uso de estanques de la Estación de Hidrología y Piscicultura

El aparente estado de abandono de varios estanques, sin agua, gran suciedad y ramas llamó la atención y preocupó a vecinos de la zona de la reserva El Puma donde funciona desde el 2006 una Estación de Hidrología y Piscicultura, que comportó una inversión de la Entidad Binacional Yacyretá, de 3 millones de pesos, y se puso en funcionamiento en la esfera del Ministerio de Ecología. La situación pudo ser corroborada por un equipo de /c6, que llegó al lugar el pasado sábado y no solo verificó aquel panorama, sino que tampoco encontró a persona alguna que pudiera dar cuenta de lo que sucedía.


La preocupación de los vecinos radicaba además en que este centro es también promovido como lugar de atracción turística y el estado en que se encuentran varios de sus estanques más la ausencia de personas que oficien de guía en nada aportan a aquella imagen que se quiere ofrecer, como tampoco explica si ha fructificado la inversión y los altos propósitos asignados a la Estación. Inclusive había quienes planteaban la posibilidad de establecer allí por ejemplo un “pesque y pague”, inclusive para solventar parte del mantenimiento.


 


“Las estanques se vacían una vez que se entregaron los alevitos, porque necesita detectarse hasta el último de ellos”, explicó el director de la reserva El Puma, Miguel Angel Rinas, añadiendo que en cuanto a la falta de personal obedece a que “hay dos personas de vacaciones, por lo que somos tres –y me incluyo- los que estamos trabajando”. Añadió, asimismo, que el cometido es “realizar los trabajos que en sí demanda la reproducción y cría de las especies nativas, con las que se trabaja y son la razón de ser de esta Estación y no para atender visitantes”.


 


/c6 consultó a Rinas sobre aquel panorama y el funcionario explicó que se trata nada más que de parte de los mecanismos de la cría de alevitos. “Tenemos 15 estanques con peces adultos para la reproducción y otros 20 de cemento, más pequeños, que son experimentales y donde se llevan los alevitos”, informó para admitir que el mayor trabajo que se viene realizando es con una sola especie, el pacú. “Este año veremos de avanzar con dorados y surubíes”, adelantó tras señalar que la reproducción se realiza con reproductores que colectan del mismo río Paraná, mediante el concurso de pescadores de distintas zonas o de los mismos agentes de la Estación. No obstante, “de lo que se captura sólo un 10% termina sirviendo para la reproducción”.


 


Por otra parte descartó la posibilidad de realizar un “pesca y pague” porque 2no nos alcanzaría la infraestructura que tenemos. Así como estamos realizamos la tarea específica para la que fue creado este centro”. Indicó que los propósitos son abastecer a productores de especies nativas, así como contribuir al repoblamiento de ríos y arroyos. Dijo que se entregan alevitos a productores de distintas zonas de la provincia, aunque especialmente de aquellos situados en la zona de influencia del río Paraná de Apóstoles a Eldorado.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas