SEGUINOS

POSADAS

Preocupados por el futuro del trabajo, mercantiles presentaron puntos a discutir en la ciudad

Desde de la entidad gremial aseguraron que los temas planteados a la Cámara de Comercio de Posadas tienen por objetivo manifestar la predisposición de los trabajadores mercantiles a realizar y acompañar medidas que tiendan a preservar la fuente de trabajo, dentro del sector comercio y servicios de la ciudad capital.

Preocupados por el futuro del trabajo y cómo será el trabajo en el futuro, presentaron algunos puntos que consideran importantes que se comiencen a discutir en la ciudad, desde la relación capital/trabajo, pero que necesariamente debe incluir a los actores gubernamentales, por la complejidad de la situación que se intentará describir.

Propuestas de discusión

La problemática de generación y sostenibilidad de empleo decente, es una cuestión central que se debate en todas las sociedades, es decir que nos excede como región, la escasez de trabajo es una cuestión mundial que preocupa a las máximas autoridades y grupos de países G8, G20, Unión Europea, Mercosur, Brics, etc.

La globalización de la economía, la disrupción y el crecimiento exponencial de nuevas formas de comercios a escala mundial invaden todos los países y en forma silenciosa corroen las relaciones laborales y obligan a los comercios y servicios locales a transformarse o sucumbir en el intento.

La provincia de Misiones no está ajena a esta cuestión, no es un tema menor limitar con países donde hay mano de obra barata, trabajo infantil y explotación horaria hasta un sistema medieval de criados que persiste, en pleno siglo XXI (Paraguay) de un lado y del otro con un panorama laboral flexibilizado aprobado recientemente y con una visión de la política exterior que penetra y protege a sus habitantes de fronteras (Brasil).

Estamos conscientes de las limitaciones del caso, por eso creemos que debemos realizar propuestas sostenidas y que sean aplicables a largo plazo para cuidar a quienes generan empleo genuino a los trabajadores.

Las intenciones de la política económica en Argentina nunca tienen un efecto lineal, y menos en el contexto de zonas de fronteras. A veces el crecimiento económico de la pampa húmeda o país central, lleva a un proceso de empobrecimiento de las economías periféricas fronterizas o a la inversa.

Lo cierto es que consumo global local está seriamente afectado por la actual realidad económica y, las estrategias de sobrevivencia de los pobladores de las provincias limítrofes, incluyéndonos, pasa por buscar precios bajos en los países que citábamos anteriormente y también en Chile.

En este sentido, los empleados de comercio, venimos a manifestar nuestra predisposición a realizar readecuaciones horarias de apertura y cierre, favoreciendo la disponibilidad y oferta de productos, que pensamos,  alterarán positivamente   las

ecuaciones económicas empresariales. Manifestamos también que esta medida debería estar acompañada de otras, tales como: apertura de bares y restaurantes, incentivos para el estacionamiento de vehículos en los nuevos horarios, aperturas de bancos, análisis de otros horarios laborales, promociones etc.

Por otra parte, creemos necesario involucrar a las autoridades locales y provinciales para la adopción de medidas que favorezcan el crecimiento comercial, ya que consideramos que los trabajadores y empresarios del sector, tienen la voluntad y conocimiento para convertir a Posadas en un gran atractor de personas en modo permanente. Sin dejar de considerar que hoy, pese a las actuales circunstancias, el rubro aporta un poco más del 40 % de PBI local de Posadas y es dador del 35 % de empleo.

Creemos que estamos en un momento adecuado para examinar qué instrumentos pueden aportar los estados, en cualquiera de sus niveles, para proteger los mercados internos, de las turbulencias que generan las asimetrías por un lado, y por otro lado, la globalización con su avance tecnológico y nuevas formas de comercios y servicios.

Apoyamos el derecho legítimo de los estados, cámaras y sindicatos de juntarse para proteger las economías regionales ante la competencia mundial desenfrenada. Consideramos que las normas nacionales o regionales siguen siendo indispensables ante la falta de una normativa supranacional protectora.

Futuro del trabajo

La expresión “Futuro del Trabajo”, se ha instalado en lo más alto de la agenda laboral y empresarial global. Existen numerosos libros y publicaciones, páginas en internet, papers universitarios y distintos gurúes que dan charlas o cátedras, conferenciando lo que vendrá en el mundo del trabajo. Se habla de la inteligencia artificial (IA), nanotecnología, las redes neuronales, la robótica, big data, las impresoras 3D etc., y todo ello nos llevan a pensar en los términos del desarrollo tecnológico presente y que influencia tendrá en la región.

La ascendente centralidad de estas cuestiones, debe ocuparnos a los presentes, pero sabiendo, que son asuntos que exceden a la relación capital/trabajo únicamente. Es bueno entonces reclutar a los actores internacionales, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Nacionales (Ministerio de Economía, de Producción, Trabajo etc.), Provinciales y Municipales, para  llevar adelante un plan de acción sostenido.

Proponemos impulsar la adopción de estrategias económicas y políticas que defiendan la economía y el empleo provincial, desde el rol que nos ocupa. El modelo de Desarrollo Complementario Foz de Iguazú/Ciudad del Este, a través de comisiones extra gubernamentales como la Comisión para el Desarrollo de Foz de Iguazu (CoDeFoz) en Brasil y la Comisión para el Desarrollo de Ciudad del Este (CoDelEste) en Paraguay, sostenidos y asesorados por el BID y otras instituciones, es una experiencia que se podría revisar para proponer políticas de mejoras en nuestro binomio fronterizo Posadas/Encarnación.

El contexto internacional, en este mundo globalizado y sin fronteras, debe preocuparnos tanto como las urgencias asimétricas. La reunión de la OMC (Organización Mundial de Comercio) que se realizará en Buenos Aires el presente año, retomará las discusiones de los futuros Acuerdos sobre el Comercio de Servicios (Tisa),  con el comercio electrónico como verdadero núcleo central.  La   industria

tecnológica lo describe como la autopista del comercio del siglo XXI y le encuentra similitudes con la imprenta en el siglo XVI y la electricidad en el siglo XIX. Otros describen la reorganización de la producción, la distribución y el intercambio mediante tecnologías digitales como la cuarta revolución industrial. Vale preguntarse como actores locales, ¿estamos preparándonos en Posadas para el mundo que se viene? ¿O dejaremos que cada uno individualmente se las arregle?

Mientras el equipo TISA (países desarrollados y empresas poderosas) celebran un futuro de continuas alteraciones (crecimientos exponenciales de empresas virtuales), Uberización de la economía y destrucción creativa (disrupciones) que requiere mayor flexibilidad (como en Brasil), los países cada vez más pierden poder de negociación ante empresas con mayor presupuesto que las naciones. Esto que está sucediendo, debe preocuparnos, ya que, en términos criollos, se traduce en desapariciones de empresas locales, pérdidas de empleos, inestabilidad e inseguridad económica.

Las naciones y regiones que presionan en la OMC son la Unión Europea (UE), Japón y Estados Unidos, buscan liberalizar completa e incondicionalmente los flujos de datos, eliminar todo tipo de aranceles, prohibir las condicionalidades del comercio y así pondrán en peligro a las empresas, los servicios y los trabajadores nacionales y locales.

En este sentido creemos que cada uno de los actores aquí presentes, debe con su sector, fijar posiciones en los organismos nacionales e internacionales en defensa de la producción nacional y el trabajo decente.

Asimetrías

Las asimetrías en el mundo son el origen de las migraciones modernas, producen un raro cruzamiento, de, capitales buscando zonas de grandes ganancias y trabajadores buscando trabajos protegidos. 230 millones de personas migran hoy por el mundo por cuestiones laborales y 70 millones por otras cuestiones, pero seguramente al radicarse demandarán una solución de trabajo. Entonces, según la OIT, hoy 300 millones de personas migran en busca de trabajo.

Posadas y Encarnación conforman una conurbación urbana, donde podríamos decir que las fronteras se mueven, en función de las condiciones económicas y se poblará un margen u otro, según convenga el cambio.

Es ineludible mencionar que en el paso fronterizo unido por el puente San Roque Gonzales de Santa Cruz (Posadas Encarnación), se movieron un promedio de 8 (ocho) millones de personas durante los últimos 5 (cinco) años. Llegando en 2016 cerca de 12 (doce) millones. Destacando que en otros pasos fronterizos, excepto Iguazú que tiene un movimiento similar, la registración tiene un promedio de 2 (dos) millones de personas.

En nuestra región, las asimetrías producen una competencia a la baja, claramente el damping social que existe en Paraguay, lleva a que en ese país, haya empresas que incrementan sus ganancias con una competencia desleal a nivel región, basando sus dividendos en la explotación horaria, el trabajo infantil y los bajos salarios de sus trabajadores para ofrecer precios competitivos. Independiente de las ventajas comparativas que da los índices más bajos de tributación.

Esta cuestión, lleva a pensar al trabajo precario como una norma y se piensa en competir a la baja, dejando de lado las discusiones y desafíos de aumento de la productividad  e  innovación  en  los  términos  del  manual  de  Oslo  de  la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que define la innovación como la introducción de un nuevo o significativamente mejorado producto, bien o servicio, de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo o la organización del lugar de trabajo que dé impulso a un ecosistema de ideas innovadoras.

Para nosotros en esta cuestión de explotación laboral visualizada, que genera una competencia desleal regional, es importante retomar el concepto de Desarrollo y con las autoridades competentes, impulsar el respeto a la Declaración Socio-laboral del MERCOSUR, que habla de protección del Trabajo Decente y los compromisos internacionales firmados con la OIT que impulsen en Encarnación y resto del Paraguay procesos de formalización laboral que son necesarios para el desarrollo económico.

Las asimetrías en el sector comercio son particularmente difíciles y complejas, Misiones como provincia tiene asimetrías internacionales disímiles, según se limite con Paraguay o con Brasil, paralelamente, la distancia de los centros urbanos nacionales y el costo de la logística, por otra parte, hace que suframos también asimetrías nacionales.

Creemos importante en este aspecto tener una visión geopolítica en defensa de Misiones, por su importancia territorial y que las medidas, independientemente de las cuestiones asimétricas económicas, perduren en el tiempo. Somos una provincia desfavorecida por nuestra ubicación y merecemos un tratado fronterizo particular y permanente.

Una visión geopolítica llevara a gestionar inversiones especiales en infraestructura, desarrollo, inversiones en bienes y servicios, reducciones impositivas, facilidad para exportar e importar en contexto de frontera, etc.

Necesitamos esta visión geopolítica con políticas que apoyen el desarrollo ya que, limitamos con el suroeste rico de Brasil y con el sur en crecimiento de Paraguay, sector que más inversiones ha logrado en ese país.

Posadas sufre las consecuencias de tener un mercado de pocos demandantes, y pertenece a una de las provincias más pobres y alejada del noreste argentino, en contexto de desinversiones, falta de incentivos reales para proyectos de innovación, falta de infraestructura, servicios caros, luz, alquileres, falta de gas o, con barreras para acceder a la educación, el desempleo y las enfermedades tropicales de la región.

Misiones encabeza el ranking de provincias con más localidades fronterizas en situación de crisis comercial con 13 ciudades, Posadas, Montecarlo, Eldorado, Esperanza, Iguazú, Bernardo de Irigoyen, San Javier, San Ignacio, Puerto Rico, Santa Ana, El Soberbio, Alba Posse y Concepción de la Sierra.

Tecnologías y competencia desleal

Las empresas locales sufren también las asimetrías modernas, con las empresas virtuales, por así llamarlas, se trata de la venta de productos por Internet sin pagar impuestos. Además, este hecho se transforma claramente en una competencia desleal, ya que escapa a los tres niveles de tributación, o a dos o a uno, pero siempre con ventajas, como no pueden hacerlo las empresas radicadas, que pagan alquiler, luz, tasas, impuestos y trabajadores.

Claramente hay que sugerir la adecuación de ordenanzas y leyes si fueran necesario para que esta situación o persista. Muchas veces las que prestan servicios virtuales, se tratan de microempresas no registradas, o firmas más grandes inscriptas en impuestos nacionales (monotributos o IVA) que evaden impuestos provinciales y municipales. Venden en cualquier punto del país sin pasar por los convenios multilaterales.

En defensa del comercio local nos preguntamos: ¿se cobra impuestos o tasas a los servicios virtuales inmediatos?, ¿el municipio exige a Netflix, a los juegos en líneas, a las descargas de aplicaciones o de música online el pago de tasas?, como sí se exige a los prestadores de servicios en comercios locales. Los virtuales, son servicios que crecen exponencialmente y se realizan desde diversos dispositivos PC, notebook, tablet, celular y hasta televisor u otras formas y el municipio no tiene el rigor que tiene con los comercios locales, o por lo menos parece no tener.

Otra competencia desleal o asimétrica, que consideramos existe, desde nuestro punto de vista, conforman las diferentes formas de comercio electrónico (e comerce) y de consumo online:

1) por una lado las plataformas de clasificados (Aula Maula, OLX) que no tributan como otros prestadores locales, ni pagan publicidad como los comercios por sus carteleras locales. Sabido es que la publicidad estática está gravada, pero, ¿qué pasa con las empresas virtuales? Aparte, las transacciones que se concretan usando estos espacios tampoco están grabadas como sí lo están las transacciones locales comerciales.

2) Por otra parte, el comercio local está en desventaja ante las tiendas virtuales de retail (Garbarino, Frávega, Musimundo, Compumundo y otras) que funcionan como financieras, tributando en una zona gris como comercio.

3) Por último el grupo de los market place, como Mercado Libre, Amazon, Ebay o Alibabá sitios en los que se pueden pagar con débito o crédito o una cuenta especial o herramienta de pago como Visa, PayPal, Dinero Mail o PayU y Mercado Pago, sin exigencias para tributar localmente, realizando todas claramente actividades comerciales y financieras gravadas para las empresas locales.

Es más que evidente que estas discusiones son necesarias profundizarlas, para estar preparados, de lo contrario, afectarán a todos nuestros empleos, en todos nuestros sectores. Las propuestas y discusiones que deseamos iniciar van más allá de la compra y venta transfronteriza de un bien o servicio.

Pensamos que la liberación del comercio mundial así como está pensado, esencialmente afectará negativamente en nuestras democracias y a nuestros derechos humanos, nuestros empleos y nuestros derechos de privacidad. Amartya Sen dice que sin buenos empleos no puede haber buenas democracias y sin buenas empresas jamás habrá buenas sociedades, nosotros hacemos nuestro esta afirmación.

Ante esta compleja situación, que muchas veces no está en la agenda política de turno, o quizá se oculta, venimos en defensa del sector y decimos que el Sindicato de Comercio de Posadas se compromete a:

1.Aunar criterios con los sindicatos de comercio de Misiones: Oberá, Eldorado e Iguazú para realizar un trabajo conjunto y propuestas a nivel local provincial que defiendan la actividad comercial y la generación de empleo genuino.

2.Realizar campañas contra toda actividad que se realice en zonas de fronteras con Misiones y que no incluya los derechos laborales, sindicales y sociales vinculantes y que impulse el dumping social y salarial.

3.Impulsar ante los organismos sindicales nacionales e internacionales, los reclamos pertinentes para que los tratados de libre comercio en curso Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA) y Acuerdo Integral sobre Economía y Comercio ( CETA), no avancen con la visión presente, claramente en favor de los intereses financieros de las multinacionales y desreguladora, que afecta al comercio nacional y el empleo decente local.

4.Obrar en el marco del movimiento sindical global por aclarar y afirmar una estrategia ante la globalización, que vuelva a crear el equilibrio debido entre los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos y los derechos comerciales, y dé a los estados la posibilidad efectiva de defender a sus ciudadanos y sus derechos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas