SEGUINOS

POSADAS

Preparan la novena peregrinación a Loreto

Desde el mes de abril se están realizando las reuniones preparatorias para la 9° Peregrinación Anual al Centro de Espiritualidad Loreto que este año celebra el Bicentenario de la Patria y los Cuatrocientos años de la fundación de la Reducción de Loreto en el Guayrá (Brasil). Se llevará a cabo los días 20 y 21 de noviembre. Este año la provincia nuevamente tendrá la visita de la Reliquia del Corazón de San Roque González de Santa Cruz, “misionero insigne de estas tierras” y patrono, junto a Alonso Rodríguez y Juan del Castillo, de la Diócesis de Posadas.

Este año, continuando el espíritu de la pasada peregrinación, el lema convocante es “Unidos por una Nación de Hermanos” y la misma se llevará a cabo los días 20 y 21 de noviembre, partiendo de las distintas zonas pastorales de la Diócesis de Posadas el sábado 20 y llegando a Loreto el domingo 21. La reliquia del Corazón de San Roque González llegará a esta localidad el sábado 20, procedente del Brasil y acompañará todas las celebraciones que se realizarán en el Centro de Espiritualidad ese fin de semana.



En esta 9° peregrinación, y al conmemorarse acontecimientos “tan hondos a nuestro ser argentino y católico” y al recibir la visita de la Reliquia, los organizadores invitaron a toda la provincia a participar de la peregrinación, sumándose a las diferentes zonas en la caminata o participando de las celebraciones en el Centro de Espiritualidad el 21 de noviembre. Ese día se celebrarán Misas a las 6, 8, 13, 16 y 20. Y la Solemne Misa Central será a partir de las 9:00 hs. con el traslado de la Reliquia de la Capilla de la Virgen al Centro de Espiritualidad.




Perfil de un misionero incansable



San Roque González de Santa Cruz fue un misionero incansable de su tierra, ya que era Paraguayo y trabajó en pos de sus hermanos aborígenes. Allí pudo experimentar el arduo trabajo entre los guaraníes y la unión con Cristo en el Martirio.



Roque González nació en Asunción, Paraguay, en 1576. Fue ordenado sacerdote a la edad de 22 años y poco después nombrado párroco de la catedral de Asunción por el Obispo Martín Ignacio de Loyola. El 9 de mayo de 1609 San Roque entró en la Compañía de Jesús y dos años más tarde fue nombrado superior de la primera Reducción de Paraguay, San Ignacio Guazú. El deseo de llevar el evangelio a todo el mundo lo animaba a seguir adelante.



El 22 de marzo de 1615 fundó una reducción en Itapúa (actual ciudad de Posadas) la cual pronto se trasladó a la otra orilla del río, en lo que es hoy Encarnación, Paraguay. Por eso se le reconoce como fundador y patrono de ambas ciudades. Otras dos Reducciones fundadas por San Roque González son: Concepción (1619) y Candelaria (1627).



El 15 de noviembre de 1628, celebró la Santa Misa cerca de Caaró (hoy día en Brasil), donde se planeaba una nueva reducción. Allí fue asesinado por un cacique llamado Nezú. Los asaltantes quemaron su cuerpo pero, milagrosamente, quedó intacto el corazón. Para gran asombro de los asesinos, el corazón del santo les habló haciéndoles ver lo que habían hecho e invitándoles al arrepentimiento. Este corazón tan lleno del amor divino para todos los hombres, se mantuvo incorrupto. Cinco años mas tarde fue llevado a Roma junto con el instrumento del martirio: un hacha de piedra.




(www.vamosaloreto.com.ar)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas