SEGUINOS

POSADAS

Presentan en el Congreso propuesta alternativa a la ratificación del Convenio antitabaco

La iniciativa de la senadora salteña Sonia Escudero es una alternativa a la ratificación del Convenio de la OMS, que afecta la actividad productiva de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Corrientes, Misiones, Chaco y Catamarca.

Escudero presentó este jueves un proyecto de ley antitabaco, que tiene como objetivo el de “instrumentar una respuesta adecuada a la problemática de los efectos nocivos ocasionados por el consumo del tabaco en la salud pero sin afectar la producción, de la que dependen miles de personas de siete provincias argentinas”: la iniciativa se plantea como una propuesta alternativa a la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



El proyecto contempla un tratamiento integral de los aspectos relacionados con la elaboración, comercialización y consumo de los productos elaborados con tabaco. También establece la obligación, para los fabricantes de cigarrillos, de ajustarse a ciertos estándares en lo referente a los ingredientes y sustancias que contendrán los productos elaborados con tabaco.



Por otro lado, la iniciativa plantea establecer importantes sanciones a aquellas personas físicas o jurídicas que no respeten las prohibiciones de venta, distribución, promoción y entrega gratuita de productos elaborados con tabaco establecidas en el proyecto. El texto contiene un capítulo dedicado a la educación, comunicación y concientización de la comunidad sobre los riesgos y daños que produce el tabaco, e incorpora a las currículas de las carreras profesionales vinculadas a la materia de salud asignaturas sobre tabaquismo, su prevención y atención.



Escudero argumentó que “de ninguna manera se puede proceder a la ratificación de un convenio que no contempla ninguna de nuestras realidades económicas, sociales, impositivas y políticas. Dicha norma internacional afecta en forma directa una actividad productiva, que es medio de subsistencia fundamental para las poblaciones de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Corrientes, Misiones, Chaco y Catamarca, que sostienen sus economías en gran medida con el cultivo del tabaco. No obstante, creemos en la necesidad de que la Argentina cuente con una ley nacional de salud que regule todo lo atinente al control del tabaco y que actualice la normativa vigente”.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas