SEGUINOS

POSADAS

Presentan en el Congreso proyecto para modificar la ley de Trata de Personas

En los cambios propuestos para la nueva Ley se define a la Trata de Personas como un delito de lesa humanidad, se deja expresamente enunciado, la invalidez del consentimiento de las víctimas mayores de 18 años de edad y se aumenta las penas para quienes comenten el delito de trata de personas e incorpora penas para los individuos, “clientes” de la trata en caso de explotación sexual. La iniciativa fue presentada en el Congreso de la Nación por la diputada nacional Stella Marys Leverberg.

La legisladora presentó a la Cámara de Diputados de la Nación con fecha  12 de mayo, una modificatoria de la Ley Nº 26364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas.
 
En el artículo 1 de la Ley 26364 se modifica el artículo 2 de la Ley 25390, que entiende a la trata de personas como delito de lesa humanidad.



En los fundamentos del proyecto la diputada expresa que “considerar la trata de personas como un delito de lesa humanidad permitirá, a través de la Ley 26.550 que reforma al Código Procesal Penal, que las asociaciones o fundaciones de la sociedad civil, registradas conforme a la ley, puedan constituirse en parte querellante en procesos en los que se investiguen crímenes de lesa humanidad”.
 
Con relación a las penas, se plantea una reforma del artículo 2 y 10 de la ley 26.364 aumentando, las penas mínimas y máximas, del delito de trata de personas mayores de 18 años. Elevar la pena mínima de 3 a 5 años y la máxima de 6 a 10 años asegura que el tratante no obtenga el beneficio de la excarcelación.



En el caso de las agravantes se eleva la pena mínima a 6 años y la máxima a 15 años, establece la relación especial entre autor y víctima- la pluralidad de autores y/o víctimas y medios de comisión.
 
Con respecto a la reforma del artículo 11 de la Ley 26.364, se eleva la pena mínima a 6 años y la máxima a 15 años en el delito de trata de personas menores de 18 años, y cuando la víctima es menor de 13 años se eleva la pena mínima a 8 años y la máxima a 20 años, y las agravantes penas de prisión o reclusión de 10 a 25 años.
 
Un poco de historia
 
El 29 de abril de 2008 fue promulgada en el país la  Ley 26.364. Dicha normativa acoge los lineamientos del Protocolo de Palermo, para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, que a su vez contempla la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. De este modo, nuestro país cumplió con los estándares internacionales sobre este delito. 



“A dos años de sancionada la Ley 26.364, el delito de trata de personas sigue creciendo en nuestro país. En la provincia de Misiones, a la que represento, esta problemática es central. Se considera que dicha provincia funciona como punto de origen con destino a provincias como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Cruz, Río Negro y Chubut. Por otra parte, al tratarse de un crimen transnacional, Misiones opera como un territorio de paso de los países limítrofes y hacia ellos, tanto sea desde de la Triple Frontera, como desde otros puntos menos vigilados, tal como ocurre en el resto de las provincias fronterizas del NEA y NOA.”

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas