SEGUINOS

POSADAS

Presentarán en Misiones el primer Estudio Nacional de Necesidades Jurídicas Insatisfechas

El primer Estudio de Necesidades Jurídicas Insatisfechas y Niveles de Acceso a la Justicia, elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación con la colaboración de la Universidad Nacional de Buenos Aires, será presentado este viernes 30, a las 17, en la ciudad de Posadas, en el marco de una jornada que tendrá lugar en el Colegio de Abogados provincial ubicado en la calle Santa Fe 1562. El tamaño de la muestra es de 2.200 personas en 67 localidades de todo el país, repartidas de manera proporcional a la población argentina. Fue diseñada según un criterio de estratificación por tamaño de ciudades y de acuerdo a la pertenencia a cada región.

De la actividad participarán el director nacional de Acceso a la Justicia, Gustavo Maurino y el presidente del Colegio de Abogados Ernesto Báez.

También expondrán María Victoria Gama del PNUD y el coordinador de Relaciones Institucionales de la Fundación Pro Bono, Martín Zapiola Guerrico.

El estudio, realizado por la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia en cooperación con la Universidad de Buenos Aires,  apunta a proporcionar una evaluación cualitativa y cuantitativa a nivel nacional de una amplia gama de necesidades legales y se enmarca en lineamientos internacionales de referencia en la materia.

Es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo en América Latina y su objetivo es  identificar los principales problemas jurídicos que tienen las comunidades. A su vez, se complementa con muestras referidas a tres colectivos vulnerables como la población en situación de pobreza estructural, la población indígena y la población con discapacidad, y se analiza transversalmente la cuestión de género.

Los resultados de la encuesta ya se presentaron en Córdoba, Santa Fe, La Plata, Bahía Blanca, Jujuy y Tucumán, a través de mesas de diálogo que fomentan el intercambio entre los diferentes operadores jurídicos de las regiones que brindan sus percepciones sobre el acceso a la justicia y los desafíos diarios que encuentran al momento de acceder a la justicia.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas