SEGUINOS

POSADAS

Presentarán la prueba piloto de Control Biométrico en mesas electorales de la Frontera Norte

En el marco del proceso electoral 2017, el lunes 17, a las 11, se llevara a cabo en el Salón Auditórium del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones, ubicado sobre la calle Bolívar Nº 2344 de Posadas, la presentación de carácter informativa por parte de autoridades de la Cámara Nacional Electoral de la “Prueba Piloto de Control Biométrico en mesas electorales de la Frontera Norte”. En Misiones, de las 550 mesas electorales, seis municipios aplicarán el sistema de lectura de huellas en algunos de los centros de votación: Posadas, Eldorado, Puerto Iguazú, San Ignacio, Montecarlo y Garupá según la Secretaría Nacional Electoral del distrito a cargo de Eduardo Bonetto.

Este viernes 15 arranca formalmente la campaña electoral con miras a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias a realizarse el domingo 13 de agosto.

Nuevas medidas de control que se usarán en las elecciones

La Cámara Nacional Electoral (CNE) anunció en abril las nuevas medidas de control que se implementarán en las elecciones legislativas de octubre, al reunirse con organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

La CNE destacó que entre las nuevas medidas se realizará una "prueba piloto" de la "identificación biométrica de electores" en mil mesas ubicadas a 50 kilómetros de la frontera norte en las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta. En ese marco, aclaró que en caso de "no haber coincidencias" entre la base de datos biométrica y las del portador del DNI "no se afectará el derecho a voto".

Dentro de los controles preelectorales, la Cámara determinó la "transmisión de impresión de padrones", la "trazabilidad de material electoral", el "acceso a rutas de despliegue y repliegue", el "seguimiento de notificaciones Autoridades de Mesa y posterior pago de viáticos", el "relevamiento de locales de votación-Correo", y la "anticipación en capacitación y registro de Delegados y Autoridades de Mesa".

En el caso de los controles durante la jornada electoral, la CNE destacó que habrá "monitoreo por cámaras en establecimientos", realizará un "registro y seguimiento de incidencias en la medida que la Dirección Nacional Electoral provea el sistema", hará un "seguimiento del repliegue de urnas", y ofrecerá un "cuarto oscuro complementario".

Además, realizará controles sobre el escrutinio provisorio que consistirán en la "digitalización y transmisión de telegramas desde un establecimiento" educativo, el "aumento de Centros de Digitalización y Transmisión", y la "acreditación" de Fiscales y de la Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas