SEGUINOS

POSADAS

Presentaron el “Circuito Turístico Agroecológico de Misiones” para fomentar el turismo consciente

Fue diseñado por un conjunto de municipios, emprendimientos turísticos rurales y dedicados al cultivo agroecológico, organizaciones públicas y asociaciones empresariales de la provincia. La propuesta busca incentivar un turismo consciente, de agregación de valor al ámbito rural y familiar, con desarrollo local sustentable y conservación de espacios naturales y culturales.

También se pretende revalorizar a la familia agricultora, concientizar sobre el origen de los alimentos y el trabajo que implica producirlos, acercar a los niños a la naturaleza y a sus sabores naturales.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por el presidente del bloque de diputados renovadores, Roberto Chas Roubineau; la legisladora provincial Rosana Argüello; la integrante de la comisión directiva del Circuito Turístico Agroecológico de Misiones, Adriana Musa Moreno; y la presidente de la cooperativa “La abundancia”, Karen  Albuja.

Chas Roubineau destacó que este tipo de transformaciones materializan el trabajo conjunto “que desde hace mucho tiempo, sectores privado y público, vienen promoviendo para que el enorme caudal turístico que suscita Iguazú pueda derramarse hacia el interior de la provincia”.

En el caso del agroturismo, el desarrollo “tiene una doble importancia, desde el punto estratégico y político: esta semilla del turismo es una planta que da frutos hermosos y que genera beneficios enormes a la provincia entera”.

“Este es un mercado importantísimo para mostrar el verde que no tiene el mundo, que lo cultivamos y cuidamos los misioneros porque de ahí se desprende nuestra riqueza”, reflexionó.

Más tarde, la diputada Argüello, articuladora entre lo político, institucional y el sector privado,  agradeció a cada uno “de los emprendedores que armaron el circuito, a los intendentes y otros funcionarios, y a las instituciones que dijeron sí y trabajaron enserio para lograrlo”.

“Cuando hablamos de agroecología entramos en un mundo inmenso, que implica responsabilidad”, dijo. Motivó a los emprendedores a “trabajar con la fuerza de la tierra colorada y con el verde vivo de la selva en este proyecto bien misionero”.

Por último, manifestó la relevancia “de lo agroecológico en la alimentación” como componente necesario y que “hoy es demandado por el mundo”. A su turno, Adriana Musa Moreno reseñó los antecedentes del lanzamiento, y situó “el comienzo de este proyecto que integra el turismo activo y rural en el año 2015”.

En turismo activo se incluyen “actividades de ecoturismo, que involucren el uso de bicicletas, senderismo, kayak, y ahora agroecología”. En tanto, en turismo rural, “se muestra la vida diaria en las casas rurales, lo real y cotidiano”.

En el mismo sentido, la emprendedora Karen  Albuja contó, a modo de ejemplo, que la cooperativa “La abundancia” “fomenta la producción orgánica, biodinámica y agroecológica de alimentos”. Nuclea a un “grupo de chacras ubicadas a lo largo de la Ruta 12, que producen más de 80 tipos de productos sin el uso de agroquímicos”.

“Este es el mensaje y el aporte que queremos traer al circuito: el potencial por desarrollar en la agricultura familiar agroecológica de la provincia”, relató. Para esto, adelantó, “es necesario preparar las chacras, buscar ayuda para la inversión para hacer adecuaciones y poder recibir a la gente”. “El conocimiento, las ganas de hacer y el cariño están”, agregó.

Acompañaron el anuncio funcionarios provinciales, el presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines, Martín Oria; el rector del Centro Misionero para la Educación Popular – Asociación para un Desarrollo Integral y Sustentable, Darío Esteche; de la chacra “Nido de Pájaros”, Javier Kuttel; en representación del sector Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Patricia Rodríguez Roberts; los intendentes de Gobernador Roca, Rosendo Lukoski; de Capioví, Alejandro Arnhold; y de  Bonpland, José Schiro.

Por último, en la galería del Edificio Histórico del Parlamento misionero, realizaron una muestra de productos regionales agroecológicos.  

Asociados al circuito

Los emprendimientos que forman parte del circuito son las casas rurales “Monte de los abuelos” y “El paraíso de Amalia”, las chacras agroecológicas “San Sebastián”, “Don Paco”, y la “Reserva natural familia Acacio”, la “Reserva agroecológica y Red de productores agroecológicos (CEMEP-ADIS), la “Casona Rural km 1469”, tienda “Nandé Poá”, cooperativa agropecuaria biodinámica “La Abundancia Ltda.”, Yacaratiá Delicatessen. Iguazú Bike Tours, posada “Iguazú Villa 14”, y el apart hotel “Cataratas”.  

Lo integran además los municipios Aristóbulo del Valle, Bonpland, Capioví, Eldorado, Gobernador Roca, Puerto Iguazú, Puerto Rico, Ruiz de Montoya, San Ignacio y Santa Ana.  

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas