SEGUINOS

POSADAS

Presentaron el Programa de “Distinción de calidad para establecimientos de infusiones”

Se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Ministerio  de Turismo. Allí el ministro del área, José María Arrúa, entre otros, explicaron los alcances de esta nueva iniciativa que cuenta con el respaldo Nación para brindar capacitaciones en medidas de seguridad y formas de promoción. El “Programa de Distinción de calidad para establecimientos de infusiones” busca que los pequeños productores de té o yerba mate puedan integrar un atractivo turístico “mostrando el atractivo de lo simple pero propiamente misionero con los standares de calidad que el turismo hoy exige y merece para seguir eligiendo el destino Misiones”.

Resulta importante para el destino Misiones poder apuntalar el desarrollo de las visitas a establecimientos yerbateros, optimizando la calidad de los servicios ofrecidos en pos de satisfacer a una creciente demanda que busca, en su paso por la provincia, enriquecerse culturalmente y embeberse de experiencias autóctonas. 

Argentina es el principal productor mundial de yerba mate, y dentro del país la planta se cultiva únicamente (por su clima y suelo) en las provincias de Misiones y nordeste de Corrientes.

En 2015, de acuerdo a información del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la superficie sembrada en Misiones con yerba mate superó las 144 mil hectáreas. Los principales departamentos fueron: Oberá (15%), Apóstoles (11%), Cainguás (11%), San Ignacio (11%) y General Manuel Belgrano (9%). Se pueden distinguir un área productora “de monte” correspondiente al norte y centro del territorio de Misiones, y un área “de campo” comprendida por la zona sur de esta provincia. La primera tiende a registrar mayores rendimientos por hectárea, diferenciándose también por ser origen de un producto de sabor más acentuado.

La ruta de la yerba mate

La ruta de la yerba mate es una ruta alimentaria. La misma tiene un carácter de asociación civil sin fines de lucro, y fue creada a fines del año 2007. Tiene un itinerario turístico, basado en la yerba, que recorre la zona productora, abarcando: el Norte de la provincia de Corrientes y Misiones en toda su extensión. En torno a este cultivo, se construyen diversos productos turísticos-culturales y/o gastronómicos que permiten reconocer de una manera atractiva el proceso de elaboración de la yerba mate, a través de toda la cadena productiva.

La Ruta vincula a los siguientes integrantes, en calidad de socios:
· Productores yerbateros: que exhiben sus plantaciones y trasmiten conocimientos acerca de “la tarefa” o cosecha.
· Agroindustrias: que abren sus puertas a turistas para mostrar el proceso industrial de la yerba mate. Pueden ser establecimientos privados y cooperativas que trabajan en forma artesanal, orgánica o industrial.
· Sector gastronómico: los restaurantes, bares y confiterías que ofrecen el “Menú de la Yerba Mate” con platos de entrada, principales, postres, bebidas con y sin alcohol en base a yerba mate.
· Sector cultural: negocios temáticos, casas de productos regionales, galerías de arte, etc., ofrecen productos que denotan la esencia de la cultura yerbatera.
· Alojamientos: Hoteles tradicionales, Estancias yerbateras, Hosterías, Cabañas, Bungalows, Eco-lodges, Posadas, Campings, etc. brindan el descanso junto a la posibilidad de utilizar innumerables servicios en medio de los recorridos por la Ruta de la Yerba Mate.
· Empresas de Transporte: terrestre y aéreo, para el traslado de los turistas a los distintos puntos o ejes yerbateros de la región.
· Empresas de Viajes y Turismo: organizan los viajes, excursiones y circuitos de la Ruta de la Yerba Mate.
Los siguientes establecimientos tienen actualmente servicios de visitas turísticas:
· Piporé.
· Flor de Jardín.
· Amanda.
· Aguantadora.
· Playadito.
· Andresito.
· Mate Rojo.
· Don Germán S.R.L.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas