SEGUINOS

Presentaron en Buenos Aires los Mates de porcelana

La colección Suercun-Bernard llegó a nuestro país y fue presentado en sociedad a los porteños, en el Museo de Arte Popular José Hernández. Los mates de porcelana viajaron por varios países y tiene una rica historia digna de ser contada. El destino quiso que Oscar E. Suescun (hijo del coleccionista) se interesara en estas piezas que tienen casi cien años. Con presencia misionera en el salón principal del museo sobre la Avenida del Libertador la charla se desarrollo entre mate y mate apreciando más de 600 piezas fabricadas en Europa

Primero hay que decir que Oscar E. Suescun en un funcionario de la Cancillería Argentina, a cargo de la Subsecretaría de las Relaciones Institucionales. Y fue el encargado de presentar los mates de porcelanas en el Museo de Arte Popular José Hernández.


 


La Historia comienza con don Ildefonso Suescun, hacia los años 40 guardó la primera pieza proveniente de aquellas que se vendían en el almacén de ramos generales fundado por su padre, el vasco Juan Suescun en Villa Ascasubi, Córdoba. Con su esposa María Dolores Bernard incrementó la colección y posteriormente su hijo Oscar continúo con esta pasión. Llegó a reunir más de 600 mates de porcelana, los que donó a la Fundación Dr. Eduardo Durini.


 


Los mates de porcelana fueron fabricados en Europa desde la década de 1880 hasta los años 40. La mayoría de ellos provenía de las fábricas existentes en Alemania y de la entonces República Checoslovaca. Otros venían de Inglaterra, Holanda, Francia Finlandia, Austría e incluso de Japón.


 


Según cuenta Oscar Suescun, la producción europea especialmente destinada a los países rioplatenses fue de interés de una burguesía mayoritariamente extranjera que buscó acercase a otras costumbres.


 


¿Cómo son los mates?


 


El tema predominante en estos mates es el amor romántico, con figuras de Cupidos, angelitos y leyendas que reafirmaban el carácter sentimental del mensaje que se quería enviar al destinatario. La decoración con flores en sus distintas variantes será el lenguaje ornamental más común y significativo, según los gustos de la época, como también el empleo del oro y fuerte policromía.


 


Piezas para destacar son los llamados “Mates del Centenario”, que conforman una serie encargada a Alemania en 1910 para celebrar el Centenario de la Revolución de Mayo y que son los mates más tempranamente hallados hasta ahora con estema iconográfico argentino.


 


“Si vemos los detalles, se puede descubrir la coexistencia de modelos industriales, de forma planeadas y seriadas con la espontaneidad e irregularidad de la factura artesanal en la ornamentación. Si bien existen modelos, cada pieza es única, a la libre reinterpretación de los artesanos” comentó Suercun en la presentación.


 


La presentación del los mates de porcelanas continúa en Capital Federal hasta el 5 de Julio, lindo lugar para encontrarnos con la historia que nos toca muy de cerca de los misioneros ya que las palabras “Inmigrantes, Mate y Tradiciones” estuvo en boca de todos.


 


Por: Gerardo Strejevich

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas