SEGUINOS

POSADAS

Presentaron en Panamá programa misionero de piscicultura

El programa de Cooperación Técnica Transfronteriza en Piscicultura “Carpa”, ejecutado en el Departamento Itapúa por el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, fue presentado en la ciudad de Panamá luego de ser seleccionado como ejemplo de buena práctica. El proyecto, formulado y coordinado desde el Ministerio administrado por Fabiola Bianco, fue seleccionado junto a otros 32 proyectos de 20 países por las Naciones Unidas y su red de Agencias, dentro del marco de la cooperación entre países del Cono Sur (Cooperación Sur-Sur).

La presentación se realizó durante la 1ª Feria Regional de Cooperación Sur-Sur (CSS) “Saber del Sur”: Intercambio Regional de Soluciones que se desarrolló  entre los días 8 y 10 de mayo de  2012. Evento que fue organizado conjuntamente entre el Gobierno de la República de Panamá y las Naciones Unidas a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).



El objetivo de esta Feria es poner en valor las experiencias exitosas de cooperación entre países latinoamericanos, tomando las mismas como ejemplos para el desarrollo de una estrategia de cooperación de las Naciones Unidas y del PNUD hacia el Hemisferio Sur.
 
En una serie de talleres, los técnicos de cada experiencia latinoamericana pudieron intercambiar sus experiencias, que a pesar de haber sido realizadas en distintas geografías y con distintas motivaciones,  cuentan con elementos comunes que las distinguen de la cooperación tradicional entre países del norte y del sur.



Así, la Cooperación Sur-Sur, se caracteriza fundamentalmente por compartir conocimiento y adecuar las soluciones a las realidades locales, además de incorporar actores locales en todo el proceso de implementación de los proyectos. 



Un aspecto importante es que, con inversiones menores, se enfoca en el uso eficiente de los recursos, cumpliendo de mejor forma sus objetivos.



Otro objetivo de la Feria es el fortalecimiento  de la red de organizaciones que realizan acciones de cooperación. Red en la que ya quedó incorporado el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e integración.



En representación del Ministerio, participó el Director de Integración, Sergio Conde, quien participó de las reuniones junto a su contraparte de Paraguay, David Sykora y con el acompañamiento de la Lic. Andrea Vallarino, representante  del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO-AR) de la Cancillería Argentina.



“Se realizaron contactos para identificar algunas experiencias latinoamericanas que puedan ser de interés para en Misiones en temas que le son estratégicos”, resumió Conde al finalizar el encuentro.



Sobre CARPA



El Programa CARPA, fue financiado por el Fondo Argentino de Cooperación Horizontal, FO-AR, de la Cancillería Argentina y se desarrolló en siete municipios del vecino Departamento Itapúa a lo largo de tres años.



Desde su implementación, en el año 2009, las acciones se focalizaron en 51 productores lo que permitió beneficiar directamente a 371 personas que conforman los grupos familiares de los productores. Contó con la intervención de cinco técnicos y dos coordinadores de la Provincia de Misiones que dirigieron y asistieron la construcción de 78 estanques en una superficie para producir de 104.650 m2.



En diciembre de 2010 se realizó la primera cosecha de peces en un estanque íntegramente desarrollado y asistido por el Programa CARPA. Los 700 peces obtenidos fueron sembrados en mayo de 2009 y al momento de la cosecha tuvieron un peso promedio de 2,6 kg. Las variedades sembradas son carpas y bagres.



La Feria Saber del Sur es una oportunidad para que los países de la región compartan las políticas y los mecanismos que han utilizado para facilitar procesos de Cooperación Sur-Sur y sus experiencias, logros y desafíos. Este evento reúne en un mismo escenario las soluciones y mecanismos de cooperación que han desarrollado los países de América Latina y el Caribe para avanzar en sus desafíos comunes de desarrollo. Además es un espacio propicio para fomentar futuros intercambios de CSS entre las oficinas y agencias de cooperación de los gobiernos de la región.



 



 



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas