SEGUINOS

AGRO

Presentaron en un taller los avances del proyecto Vivero Modelo Dos de Mayo

La subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción realizó un taller donde presentó una síntesis del objetivo del Vivero Modelo Dos de Mayo y se mostró los avances de su etapa final. Fue el viernes, en las instalaciones donde funcionará el Centro de Capacitación y Extensión para Viveristas. Contó con la presencia de representantes de entidades de productores y viveristas.

En este encuentro se resaltaron los objetivos del proyecto Vivero Modelo Dos de Mayo, enmarcado dentro de Programa de Sustentabiliad y Competitividad Forestal; el cual fue pensado como una política que apunte a levantar y resolver cuestiones de la forestoindustrias.

El subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto, destacó que se trató de una reunión de sensibilización y presentación de un proyecto concreto a partir de una demanda inicial.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Dos años trabajando la idea y ahora con un vivero casi finalizado, expresó. Y agregó “lo que venimos hacer es un ajuste de esa demanda para que los objetivos con el que comenzará a funcionar el Vivero Modelo sean los de origen, concretos a la realidad y necesidad de los pequeños productores agroforestales. Además agregó que estos es muy importante ya que tiene claramente una población objeto que son los viveros, quienes van a ser beneficiarios de transferencias tecnológicas”, agregó el funcionario

Por su parte, Luciana Imbrogno, quien lleva adelante el Programa de Sustentabiliad y Competitividad Forestal explicó que el objetivo del Centro es ofrecer capacitaciones formales a personal de viveros. La idea es capacitar y formar mandos medios, transferir conocimiento y herramientas; eficiencia y manejo de recursos e Impulsar la certificación laboral. Y agregó que el público, no es sólo viveristas silvicultores sino que pequeños productores.

Este Vivero va a requerir un trabajo de alianzas entre instituciones como la Biofábrica y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (FCF).

En este marco, el gerente de la Biofábrica, José Cabral, resaltó que “hay un trabajo en conjunto vamos a participar en el Comité de gestión y vamos a colaborar, próximamente con la entrega de 40 mil plantas nativas, de la Biofábrica. Y esta organización aportará también sus experiencias en conocimiento clonal, asistencia técnica, entre otras cosas” apuntó.

Siguiendo con el trabajo en conjunto, la Facultad de Ciencias Forestales aportará sus capacidades y conocimientos desde el Laboratorio de Semillas con que cuenta la institución, donde se encuentra el material genético que dejó la ex PECOM, como así también puso a disposición el sector tecnológico de la alta casa de estudios. “Esto es un gran desafío poder utilizar este espacio”, expresó el profesional.

..