SEGUINOS

Educación

Presentaron la cuarta edición del programa “MisionesArte”

Esta iniciativa convoca a estudiantes de cuarto grado de escuelas públicas de la provincia, en las modalidades común, especial y de adultos. Permitirá integrar las ciencias sociales, danza, música y plástica, en expresiones sobre la vida y obra del prócer misionero Andrés Guacurarí y Artigas. Los resultados de este proceso se expondrán en el Parque del Conocimiento el 1 de noviembre.

La coordinación está a cargo de la prosecretaria del Consejo General de Educación, Ana Glinka, con apoyo de la Cámara de Representantes; el Ministerio de Cultura, Educación Ciencia y Tecnología; el Consejo General de Educación; el Parque del Conocimiento y el Programa “Conozco Misiones con Mi Escuela”.

El Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero fue elegido para la presentación de los detalles. Asistieron estudiantes, docentes y directivos de las escuelas participantes. También acompañaron diputados y funcionarios de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Durante el anuncio oficial, Ana Glinka estuvo acompañada por la presidente de la comisión de Educación de la Legislatura de Misiones, María Inés Rebollo; la presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; la ministra de Educación, Ivonne Aquino; y el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana.

Rebollo manifestó el apoyo de la Cámara para esta actividad “que fortalece nuestra identidad como misioneros”.

Destacó la presencia de los estudiantes y dirigiéndose a ellos indicó el rol protagónico “y la posibilidad que tienen de representar al programa”.

De los docentes mencionó “el compromiso por unir las ciencias sociales, como área fundante, y la expresión artística como recurso para fortalecer la internalización de los contenidos”.

“La redacción de un documento, la poesía, la pintura, interpelan y atraviesan todas las prácticas, del mismo modo que los hacen las tecnologías de la información y la comunicación”, reflexionó.

Glinka, a su turno, repasó los aspectos más relevantes de la propuesta, dio a conocer información sobre ediciones anteriores y recordó que este trabajo pedagógico es transversal tanto por las asignaturas como por las instituciones que colaboran.

Distribuidos en seis encuentros, estudiantes y docentes recibirán las consignas “establecidas en unas 100 preguntas sobre la historia de Guacurarí y de nuestra provincia”.

De esta instancia participará el historiador Pablo Camogli. En el área de plástica y artística se buscará “que los niños puedan profundizar y exponer sentimientos a través de la creatividad emanada desde el interior, instándolos a investigar”.

Más adelante, Claudia Gauto felicitó a la coordinación del programa por llegar a esta cuarta edición, “sumando cada vez, a más instituciones”.

“En estos tiempos que podemos pensar que son complejos, de crisis, esta muestra que damos de poder articular es lo que constituye el ser misionero” expuso.

“El misionerismo y su construcción implican seguir la senda de lo que hizo nuestro prócer fundador Artigas, de juntarnos todos y tirar para el mismo lado; eso es lo que sostiene a nuestra provincia en tiempos donde hay recortes presupuestarios de la administración pública nacional”, manifestó.

La funcionaria recordó que el Parque del Conocimiento transita su décimo aniversario y abre sus puertas para este tipo de acontecimientos “como lugar del arte, la ciencia y la cultura, propiedad de todos los misioneros”.

Por último, la ministra de Educación, señaló la metodología disruptiva de esta iniciativa “que rompe la tradicional lógica de espacios y metodologías”.

“Estos programas nos generan las condiciones y el contexto necesario para que los niños aprenden más y mejor cooperando y motivándose”,

Para el cierre de la presentación oficial, el coro de la Escuela 826 del barrio Itaembé Miní, interpretó las canciones Misionero y Guaraní; Canto a Ñande Retá; y Canto al Río Uruguay.

Descargar Semanario Seis Páginas